Los resultados se han visto beneficiados por las ventas de sus medicamentos contra el cáncer
Las cifras de AstraZeneca del tercer trimestre han superado lo esperado por el consenso gracias a las ventas de sus principales medicamentos contra el cáncer.
La farmacéutica generó unos ingresos entre julio y septiembre de 10.980 millones de dólares, mientras que el beneficio core (beneficio del negocio estratégico) fue de 1,67 dólares por acción. El consenso esperaba un beneficio de 1,52 dólares y unos ingresos de 10.730 millones.
En el acumulado de los nueve primeros meses, los ingresos totales se situaron en 33.144 millones y el beneficio por acción core en 5,28 dólares.
Las ventas de los principales medicamentos oncológicos -Tagrisso e Imfinzi- contribuyeron a la cifra de ingresos. Las ventas de su cartera de productos oncológicos en general aumentaron un 24%.
AstraZeneca ha elevado su previsión de beneficio core por acción para todo el año ajustado por divisas. Ahora espera un incremento de entre un 20% alto y un 30% bajo. Esto compara con su previsión anterior de alrededor del 20% medio-alto.
"Desde la última actualización de la información, la empresa ha recibido 19 autorizaciones importantes, entre ellas la de tratamientos para el cáncer de mama y de hígado en EEUU", destaca Keith Bowman, analista de Interactive Investor.
Bowman hace hincapié en que las ventas relacionadas con productos oncológicos aumentaron en una quinta parte en el tercer trimestre, mientras que las de enfermedades cardiovasculares, renales y del metabolismo (CVRM) crecieron en algo más de una décima parte, y las de enfermedades raras, en un 4%.
"En total, los costes de inversión necesarios para el desarrollo de medicamentos siguen pesando, y la caída de las ventas de su vacuna Vaxzevria Covid-19 ha hecho que las ventas en los mercados emergentes se reduzcan en una décima parte durante el trimestre. Además, la compra de Alexion aún no está plenamente justificada", escribe Bowman.
"En el lado positivo, los avances en la innovación y aprobación de medicamentos son evidentes. Las ventas de tratamientos contra el cáncer representaron más de un tercio de los ingresos totales durante este último periodo, mientras que se prevé que la rentabilidad del dividendo aumente hasta cerca del 2,5%, desde algo menos del 2%", concluye.