Afirma que el "exceso de producción de China" está hundiendo los precios
ArcelorMittal ganó 504 millones de dólares en el segundo trimestre de 2024, "en gran medida por el impacto contable del ajuste a mercado no monetario de las acciones de Vallourec", según ha explicado el gigante siderúrgico este jueves.
Las ventas de la compañía durante el segundo trimestre bajaron hasta 16.250 millones de dólares, frente a los 18.606 millones del mismo periodo de 2023.
Por su parte, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) del trimestre descendió hasta 1.862 millones de dólares desde 2.998 millones.
Sobre las previsiones para el negocio, Arcelor "cree que las condiciones actuales del mercado son insostenibles: el exceso de producción de China en relación con la demanda está dando como resultado diferenciales de acero internos muy bajos y exportaciones agresivas; los precios del acero tanto en Europa como en EEUU están por debajo del coste marginal".
Así, la empresa "espera que la demanda aparente sea mayor en el segundo semestre de 2024 en comparación con el segundo semestre de 2023 (que se vio afectado por la reducción de existencias, particularmente en Europa). Como los niveles absolutos de inventario siguen siendo bajos, particularmente en Europa, la empresa sigue siendo optimista de que la actividad de reposición de existencias se producirá una vez que la demanda real comience a recuperarse".
Arcelor también espera que "la inversión de 1.600 millones de dólares en capital circulante en el primer semestre de 2024 se revierta a finales de año, lo que respalda las perspectivas de generación de flujo de caja libre. Se espera que la finalización de los proyectos de crecimiento estratégico de la compañía respalde un EBITDA estructuralmente más alto y un flujo de caja invertible en los próximos períodos".