Las restricciones de EEUU han "creado incertidumbres para las perspectivas de Cloud Intelligence Group"
Alibaba ha caído con fuerza este jueves en Wall Street (-9,14%) después de haber presentado sus resultados correspondientes al tercer trimestre, en el que ha ganado 27.700 millones de yuanes (3.800 millones de dólares), por debajo de las previsiones del consenso. Además, el hecho de que haya frenado la escisión de su negocio en la nube tampoco ha gustado al mercado. Las pérdidas se han extendido este viernes a su cotización en el mercado asiático, donde se ha dejado un 10% en Hong Kong.
El consenso de analistas auguraba un beneficio de 29.700 millones de yuanes, que la compañía ha incumplido. Sin embargo, en la partida de ingresos ha superado las estimaciones, al cosechar 224.790 millones de yuanes (31.000 millones de dólares), frente a los 224.300 millones de yuanes proyectados por el mercado.
Además de estas cifras, en su informe de resultados el gigante chino del comercio electrónico ha anunciado que ya no procederá con la escisión de Cloud Intelligence Group, su brazo de computación en la nube que compite con Amazon Web Services y Microsoft Azure directamente.
Tal y como ha explicado, ha decidido frenar la escisión debido a los problemas con las exportaciones de chips estadounidenses, que han dificultado que las empresas chinas obtengan suministros críticos. Y es que hay que recordar que EEUU prohibió en octubre las ventas de los chips H800 y A800 de Nvidia, centrados en inteligencia artificial avanzada.
Según Alibaba, las restricciones de Estados Unidos han "creado incertidumbres para las perspectivas de Cloud Intelligence Group". Por eso, ha remarcado el gigante chino, "creemos que una escisión total de Cloud Intelligence Group puede no lograr el efecto deseado de mejora del valor para los accionistas". En su lugar, Alibaba va a centrarse en desarrollar un modelo de crecimiento sostenible para la unidad Cloud Intelligence Group "en las circunstancias fluidas".
En cualquier caso, el CEO Eddie Wu, ha defendido que Alibaba "logró un trimestre sólido, marcado por un impulso y energía renovados en múltiples negocios como resultado de nuestra reorganización estratégica", y ha remarcado que "a medida que nos embarcamos en una nueva fase de desarrollo, hemos definido claramente nuestro enfoque estratégico y nuestras prioridades".
"Mantendremos una mentalidad emprendedora", ha insistido el directivo, y es que "estamos comprometidos con invertir para crecer y tomar decisiones audaces cuando sea necesario", ha dicho. "A través de un mecanismo de gobernanza organizacional más flexible, nuestro objetivo es capturar nuevas oportunidades de la actual transformación tecnológica de la IA y crear más valor para nuestros clientes", ha añadido Wu.
Por su parte, Toby Xu, director financiero de Alibaba, ha dicho que el grupo ha logrado "un trimestre estable con ingresos que aumentaron un 9% interanual y los ingresos de operaciones y el Ebitda ajustado aumentaron un 34% y un 18%, respectivamente".
Xu ha incidido en que, "según nuestro plan de gestión de capital, estamos priorizando la inversión en tecnología e innovaciones para que nuestros negocios impulsen un nuevo crecimiento. Confiamos en los fundamentos de nuestro negocio y nos complace anunciar nuestra primera distribución anual de dividendos para el año fiscal 2023, con un monto agregado de aproximadamente 2.500 millones de dólares, como parte de nuestros esfuerzos continuos para mejorar el rendimiento de los accionistas, además del programa de recompra de acciones en curso".
En concreto, ha aprobado un dividendo en efectivo anual de 0,125 dólares por acción ordinaria o 1 dólar por acción depositaria estadounidense para el año fiscal.