La firma ingresa un 3% menos por los problemas de suministro y los cierres por el Covid-19
El negocio de Adidas en China no va demasiado bien, como ha reconocido la propia empresa este viernes en la presentación de sus resultados del primer trimestre. La firma alemana ha ingresado un 3% menos en el periodo, quedándose en los 400 millones de euros, por los problemas en la cadena de suministro y por el impacto de las restricciones en China para contener el Covid-19. Sus títulos se han dejado un 3,5% en bolsa.
Según ha explicado Adidas, como consecuencia del continuo descenso de ventas en China espera que la rentabilidad para todo el año se vea afectada. Las consecuencias ya se han dejado notar en el primer trimestre, en el que tanto los ingresos como el beneficio operativo han caído.
En concreto, la empresa alemana de artículos deportivos ha cosechado un beneficio operativo menor. Entre enero y marzo ha caído a 437 millones de euros, desde los 704 millones anteriores, con un margen operativo que se redujo en más de 5 puntos porcentuales hasta el 8,2%.
Además, en China, Adidas ha registrado una caída de las ventas del 35% en un entorno de mercado difícil agravado por los cierres relacionados con la pandemia, que ha compensado con el crecimiento en las regiones de Norteamérica y EMEA. No obstante, ha reconocido que la situación seguirá afectando a las ventas en lo que queda de año, hasta el punto de que espera un descenso significativo de las ventas de todo el año en el gigante asiático. Por ello, ahora augura un crecimiento de las ventas para todo el año en el extremo inferior de la horquilla anteriormente prevista del 11% al 13%.
Y estas previsiones sobre China significan también que la empresa ahora no ve ningún crecimiento en sus márgenes brutos u operativos en 2022, que fueron del 50,7% y del 9,4% en 2021, respectivamente. Anteriormente se había fijado un margen bruto del 51,5%-52% y un margen operativo del 10,5%-11% para el año.
"En el primer trimestre, la demanda de los consumidores de nuestra marca y nuestros productos fue fuerte en todos los mercados occidentales. Nuestras ventas combinadas en Norteamérica, EMEA y Latinoamérica crecieron a un ritmo de dos dígitos. Respaldados por una cartera de pedidos al por mayor excepcionalmente fuerte y un enfoque implacable en impulsar el crecimiento en nuestros propios canales DTC, esperamos que este desarrollo positivo continúe durante el resto del año", ha explicado el CEO de Adidas, Kasper Rorsted.
No obstante, el directivo también ha dicho que "en Oriente, volveremos a crecer en Asia-Pacífico en el segundo trimestre, mientras que esperamos que continúe el difícil entorno de mercado en la Gran China. Con un fuerte crecimiento de dos dígitos en la gran mayoría de nuestros mercados, que representan más del 80% de nuestro negocio, estamos bien posicionados para el éxito en 2022", ha concluido.
Los estrategas de Banco Sabadell han valorado los resultados y opinan que "la rebaja de objetivos a nivel operativo junto con los comentarios sobre la evolución en China no compensará el positivo comportamiento (y confirmación de fuerte crecimiento en ventas) en el resto de mercados". Por ello, esperan una "acogida negativa" de este anuncio y creen que "continuará pesando sobre el valor hasta que no se disipen las dudas sobre la recuperación del negocio en China".