Las ventas han mejorado un 14% en el periodo
Abertis ha registrado en el primer trimestre del año un beneficio neto de 197 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en relación a los 182 millones cosechados en el mismo periodo del año anterior, según consta en las cuentas de Hochitef, la filial alemana de ACS.
Esta mejora del beneficio se ha apoyado en un incremento del 4,1% en el precio de los peajes, que la compañía ha aplicado "como resultado de mecanismos tarifarios regulados que brindan protección contra la inflación".
Además, la firma ha registrado un crecimiento del tráfico del 1,4% en el trimestre, que se vio "respaldado por la evolución positiva del tráfico así como por la contribución de nuevos activos".
Por su parte, las ventas totales de la compañía crecieron un 14% entre enero y marzo, y alcanzaron los 1.487 millones de euros, en comparación con los 1.306 millones obtenidos en el primer trimestre de 2023.
Mientras, el Ebitda ha mejorado hasta los 1.055 millones de euros, tras anotarse un incremento del 15% en la comparativas interanual, con un margen del 70,9%, que se encuentra 90 puntos base por encima del 70% de enero a marzo del año pasado.
La deuda neta se ha reducido en 1.100 millones de euros, de 25.900 millones de euros a 24.800 millones de euros, y la firma ha obtenido una "inyección de capital de 1.300 millones de euros en febrero de 2024 para reforzar el balance tras las adquisiciones en 2023 y demostrar el compromiso de los accionistas con el crecimiento y la calificación de grado de inversión".
Desde la compañía destacan la "alta proporción de deuda con tasa fija/cubierta (82%), lo que resulta en una baja volatilidad de los costos financieros".