Los ingresos se elevan un 9%, hasta los 4.585 millones de euros
Abertis ha registrado un beneficio neto de 188 millones de euros en los nueve primeros meses de año, un 70% menos en comparación con los 618 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, según se desprende de las cuentas de Hochitef, la filial alemana de ACS.
La compañía ha explicado que este descenso es consecuencia del "impacto negativo de 417 millones de euros" producido por la nacionalización de su autopista SH 288 por parte de Texas (EEUU).
En lo que respecta a los ingresos, estos han alcanzado los 4.585 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 9% frente a los 4.199 millones de un año antes. Por otro lado, cabe destacar que el Ebitda se ha situado en 3.229 millones de euros (+10%) "respaldado por sólidos aumentos arancelarios".
Así, la contribución del beneficio operativo de Abertis a Hochitef (participación del 20%) se sitúa en "61 millones de euros, o nominalmente -22 millones de euros, incluido el impacto no operativo mencionado anteriormente", ha detallado la compañía.
Durante la presentación de resultados, también se ha destacdo que Abertis se ha adjudicado una nueva concesión de 223 kilómetros de autopista en Chile por 30 años con una inversión de 1.000 millones de euros destinada a ampliar la capacidad de las autopistas de peaje.
De cara al conjunto del año, se espera que Abertis haga una contribución similar al beneficio neto operativo en 2024 respecto a 2023.
En cuanto a Hochtief, su beneficio neto operativo ha aumentado un 12% hasta los 450 millones de euros; mientras que las ventas, de 23.600 millones de euros, han mostrado un avance interanual del 7%, impulsadas principalmente por Turner.
"Hochtief ha obtenido unos resultados sólidos durante los nueve primeros meses de 2024, marcados por un sólido aumento de los beneficios, las ventas y el flujo de caja operativo neto. Este crecimiento se ve respaldado además por la continua y sólida expansión de la cartera de pedidos impulsada por un nuevo aumento significativo de los nuevos pedidos", ha destacado la empresa.
Sobre las perspectivas, ha indicado que "está bien posicionado para el futuro gracias a sus sólidas y consolidadas posiciones locales en sus principales mercados desarrollados, su diversificación geográfica y de divisas y una cartera de pedidos considerablemente reducida y en expansión. La previsión para 2024 es lograr un beneficio neto operativo de entre 560 y 610 millones de euros, lo que representa un aumento de hasta el 10% en comparación con el año pasado, sujeto a las condiciones del mercado".