La compañía se enfrenta a una inflación "sustancial y volátil" que afectará al resultado de su año fiscal
Associated British Foods, propietaria de la cadena de tiendas Primark, registró en su año fiscal una ganancia operativa anual ajustada de 1.440 millones de libras, frente a los 1.010 millones del ejercicio anterior, lo que refleja principalmente mayores ventas de Primark después del final de las restricciones pandémicas. Sin embargo, la compañía ha confirmado su pronóstico de una contracción en sus ganancias debido a la inflación "sustancial y volátil".
"Hemos decidido mantener los precios para el nuevo año fiscal en los niveles ya implementados y planificados y respaldar a nuestros clientes, en lugar de establecer precios contra estos costes de insumos y tipos de cambio altamente volátiles", lo que afectará el margen de ganancias de Primark, ha señalado el presidente ejecutivo de AB Foods, George Weston.
Los ingresos del grupo aumentaron un 22% tanto en moneda constante como en moneda real, hasta los 17.000 millones de libras.
El principal impulsor del crecimiento fue el comercio minorista, donde los ingresos aumentaron un 40%, hasta los 7.700 millones, y los beneficios operativos ajustados se dispararon un 135%, hasta los 756 millones. Por otro lado, los ingresos en su negocio de comestibles aumentaron un 3% de manera constante, hasta los 3.740 millones de libras.
De cara al fututo, "en el ejercicio fiscal en curso, esperamos un crecimiento significativo en las ventas del grupo debido a los precios de los alimentos, así como algunos precios y la expansión del espacio en Primark. Nuestra perspectiva permanece sin cambios. Seguimos esperando ganancias operativas ajustadas del grupo y ganancias por acción ajustadas para que sean más bajas que las del año fiscal recién cerrado", ha añadido Weston.
Además, AB Foods ha anunciado un programa de recompra de acciones de 500 millones de libras y un aumento del 8% en su dividendo total.
"El desempeño de este año muestra resistencia y un fuerte crecimiento en medio de un entorno desafiante", apuntan los analistas de Interactive Investor, que creen que "la profundidad y amplitud de la oferta del grupo ha dado como resultado un rendimiento anual que ha desafiado en gran medida las dificultades del contexto económico más amplio".
Destacan que Primark "ha vuelto a encontrar su lugar". "Su margen de beneficio operativo del 9,8% está por encima de las expectativas, mientras que la solidez del comercio en sus tiendas de Reino Unido ha compensado con creces un desempeño más débil en Europa, donde la confianza del consumidor se ha visto arrastrada", dicen.