El margen se ha recuperado hasta el 11,3%, frente al 8,3% del mismo periodo del año anterior
Primark registró en en los seis primeros meses de su año fiscal (octubre-marzo) una facturación de 4.500 millones de libras esterlinas, lo que supone un aumento interanual del 6%. El margen se ha recuperado hasta el 11,3%, frente al 8,3% del mismo periodo del año anterior.
El beneficio operativo ajustado de la cadena textil, propiedad de Associated British Foods (AB Foods) creció un 45%, hasta los 508 millones de libras esterlinas.
La compañía asegura que esperan que Primark "continúe obteniendo buenos resultados en el segundo semestre impulsado por nuestro programa de expansión de tiendas y los modestos niveles de crecimiento comparable, mientras nos centramos en impulsar los volúmenes".
Por su parte, AB Foods ha logrado aumentar un 39% el beneficio operativo ajustado, hasta situarlo en 951 millones de libras, mientras que el beneficio neto atribuido fue de 663 millones de libras, un 25,8% superior. Los ingresos crecieron un 2%, hasta los 9.730 millones de libras. En cuanto a la deuda neta, disminuyó un 4%, hasta los 2.496 millones de libras. Las acciones de la firma han subido un 8,98% en bolsa este martes.
Los comestibles, que representan el 22% de las ventas totales, experimentaron un crecimiento de los ingresos y del beneficio operativo ajustado del 5% y el 39%, respectivamente, durante el período, impulsado por mayores volúmenes y los efectos de aumentos de precios anteriores que ahora se están extendiendo. La unidad de azúcar, responsable del 12% de las ventas totales, aumentó los ingresos un 9%.
"El grupo ha obtenido unos buenos resultados en el primer semestre y está en vías de lograr un crecimiento significativo tanto de la rentabilidad como de la generación de efectivo, por encima de las expectativas al inicio de este ejercicio", ha expresado la empresa.
Los analistas de Jefferies creen que los resultados de Primark "probablemente están ligeramente por encima de las expectativas de los compradores". "Con los estragos de la pandemia ahora firmemente en el espejo retrovisor, Primark ha recuperado plenamente su condición de joya de la corona de AB Foods, y el grupo confía en que hay mucho por hacer", señalan en Interactive Investor.
Creen que el grupo es consciente de los posibles obstáculos en el camino que hay por delante, incluidos, entre otros, la presión sobre el consumidor, las preocupaciones geopolíticas, las interrupciones en la cadena de suministro que actualmente están bajo control y la incertidumbre que podrían traer varias elecciones generales más adelante este año.
"No obstante, la naturaleza diversificada del negocio de AB Foods ofrece cierto seguro contra la mayoría de los resultados económicos, mientras que en el centro del éxito actual se encuentra un negocio de Primark que continúa floreciendo tanto en casa como en el extranjero", dicen.
Para AJ Bell, la empresa se encuentra "en una posición envidiable tanto para recompensar a los accionistas como para invertir en una mayor expansión del negocio".