Zaida Cantera, militar apartada tras denunciar a un superior por abusos: "Supieron, consintieron y permitieron"

Bolsamanía
Bolsamania | 08 mar, 2015 13:38 - Actualizado: 22:38
salvados

En el Día Internacional de la Mujer, una capitán del Ejército de Tierra protagonizará el primer time televisivo de la noche del domingo. Zaida Cantera se atrevió a ir contra el sistema en las Fuerzas Armadas al denunciar a un oficial superior por abusos.

22:29 horas. Zaida asegura que no considera que haya perdido a pesar de no poder trabajar en el Ejército por prescripción médica y de que no todos los implicados en su caso han sufrido las consecuencias. "Esto no ha acabado (...) Para mí que lo sepa la sociedad ya es una victoria".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, hoy el Ministerio de Defensa colgaba en su Twitter tuits como estos:



22:21 horas. Zaida: "Yo soy un problema desde que denuncié (...) Si quieren militares que sean borregos, no cuenten conmigo (...) El problema fue decir 'No, mi general; no, mi coronel'".

El problema fue decir 'No, mi general; no, mi coronel'

22:19 horas. Las acusaciones contra Zaida por supuestamente falsificar un justificante fueron archivadas por la juez. El marido de Zaida explica que uno de sus superiores le dijo que no se deben empezar las batallas que se sabe que no se van a ganar: "Yo le contesté: se empiezan las batallas que se consideran justas (...) No quiero formar parte de un Ejército así".

22:13 horas. Irene Lozano: "El Jefe del Estado Mayor del Ejército me llamó pero no por Zaida, sino por el ascenso del general Pardo de Santayana (implicado en los abusos a Zaida". Explica Lozano que el JEME le prometía olvidar el tema de Zaida si dejaban de hacer ruido político.

22:09 horas. El ejército denuncia a Zaida por presunta falsificación de un justificante de asistencia. Hasta seis años de cárcel podrían caerle por este supuesto delito. Interviene Irene Lozano, diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), con la que el marido de Zaida se puso en contacto. La diputada critica que Morenés no quiso comparecer ni en la tribuna del Congreso, ni en comisión: "Le llamamos al ministerio hasta cinco veces al día varios días y nadie contestó".

UPyD: Llamamos al ministro y nadie nos contestó, ni compareció en el Congreso

22:04 horas. "No todo en el Ejército es legalidad como tú has pretendido hacer con mi compañero", ledijo su nuevo superior en Sevilla, compañero de promoción de Lezcano-Mújica. "Lo puse en conocimiento del ministro de Defensa" (el actual, Morenés).

22:00 horas. "Hubo una cadena de mandos que supieron, consintieron y permitieron", que no han sido castigados.La sentencia llegó cuando Zaida estaba en Sevilla. En la capital andaluza estaba bien, pero las cosas empezaron a cambiar cuando se publicó en prensa la sentencia.

21:52 horas. El abogado de Zaida explica que el juicio fue una bomba en el Ejército y que el abogado del Estado actuó como en defensa del acusado: "Hemos pagado al defensor del acosador". El Teniente Coronel Lezcano-Mújica fue condenado a dos años y 10 meses.

Hubo una cadena de mandos que supieron, consintieron y permitieron

21:48 horas. "Acababa de denunciar a uno de mis jefes por agredirme, y la institución permite que ande por un pasillo con una pistola y se siente en una reunión enfrente de mí".

21:38 horas. Cantera: "Yo disfrutaba; era feliz ejerciendo todos los días mi trabajo. Me sentía pletórica (...) Aguanté demasiado".

21:30 horas. Estremecedora historia de Zaida Cantera, excapitana del Ejército que denunció a su superior, el Teniento Coronel Lezcano-Mújica, por acoso: "Si tu superior te viola, tienes que denunciarle ante ese superior (...) La credibilidad en el Ejército depende de las estrellas que tengas sobre los hombros". Su superior le llegó a decir: "Tú estás aquí como mi secretaria, como esas de falda corta".

Tú estás aquí como mi secretaria, como esas de falda corta

La historia de Zaida llega de la mano de Jordi Évole, que dedica el programa Salvados a esta mujer que prefirió dejar el Ejército "e irme a la cola del paro que vivir de rodillas". Denuncia que "miraron a otro lado al menos cuatro mandos".

Zaida era una militar brillante, a la que uno de sus superiores llegó a amenazar haciéndole el gesto de una pistola con las manos. Expertos en el caso han declarado que "este juicio fue como un terremoto en el ámbito de las Fuerzas Armadas". Además, la cadena dedica también a la mujer el programa El Objetivo, donde Ana Pastor se ocupará el machismo.

Lee además:

Día de la Mujer Trabajadora: sólo una de cada cuatro nuevas empresas tienen mujeres entre sus directivos.

contador