La bolsa de Nueva York cerró el viernes con fuertes pérdidas
Wall Street intenta rebotar (Dow Jones: +0,10%; SP 500: +0,14%; Nasdaq: +0,16%) en el inicio de la semana.
La bolsa de Nueva York cerró el viernes con fuertes pérdidas, que enviaron al S&P 500 hacia los mínimos registrados en agosto. Recordamos que Wall Street abre hoy sus puertas, pese a que Estados Unidos celebra el festivo del Columbus Day.
Por su parte, el Ibex aguanta con su rebote, después de que en la apertura haya marcado un mínimo intradía en 10.042 puntos. Es fundamental que el selectivo español se mantenga por encima de los mínimos de agosto.
VISIÓN DE MERCADO
Los analistas de Bankinter afirman que “lo que suceda esta semanja determinará si debemos cambiar de perspectiva y bajar exposición o no. Esperaremos esta semana, no más. El agresivo sell-off va más allá de una fase correctiva de la que despreocuparse. Lo primero es encontrar una explicación a lo que sucede para, a continuación, definir un plan de acción. Este sell-off se explica en base a la coincidencia de lo que podríamos denominar un 'pack de eventos no económicos'.
Entre esos eventos, mencionan la intranquilidad generada por el ébola, que afecta directamente a compañías de transporte, ocio y turismo; la confusión sobre el desenlace de los test de estrés a los bancos europeos, que se conocerá el 26 de octubre, debido a cambios de criterio de última hora; el conflicto secesionista en España y el difícil control del ISIS.
Además, destacan la pérdida de niveles técnicos clave, sobre todo en la bolsa americana: los 17.000 puntos del Dow Jones han vuelto a perderse y la ruptura del soporte que representan los 1.950 puntos para el S&P 500 podría confirmarse hoy mismo, puesto que ya ha cerrado 2 días consecutivos por debajo de ese nivel (en teoría, hacen falta 3 sesiones consecutivas para confirmar la pérdida de un soporte).
Lea además: ¿Ha finalizado la tendencia alcista de las bolsas?
EMPRESAS
Después de las cuentas de Alcoa presentadas la semana pasada, durante las próximas sesiones presentarán resultados empresas tan importantes como JP Morgan Chase, Google y Citigroup.
El consenso espera que los beneficios de las compañías que componen el S&P 500 aumenten un 4,8% en el tercer trimestre; y que las ventas suban un 4,2% de media.
En operaciones corporativas, Targa Resources ha acordado la compra de Atlas Pipeline Partners por 5.800 millones de dólares, deuda incluida.
Lea también: Comienza la temporada de resultados en Estados Unidos y Europa
ECONOMÍA
Los países miembros del Fondo Monetario Internacional han dicho que se necesita una acción audaz para impulsar la recuperación económica global. Además, han instado a los gobiernos a tener cuidado de no sofocar el crecimiento al reducir los presupuestos drásticamente.
OTROS MERCADOS
Los futuros (octubre) sobre el barril de crudo caen -1,7%, hasta $84,35, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben +9/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,283%.
El euro sube +0,41%, hasta $1,2683.