Dow Jones: -0,12%; SP 500: -0,52%; Nasdaq: -1,06%
A Wall Street no le vendría nada mal una subida en el mes de diciembre para hacer frente a los obstáculos que se encontrará a final de año, y finalizar así 2014 con el mejor resultado posible. Sin embargo, las bolsas se están enfrentando a un enemigo muy potente: el petróleo.
A cierre de noviembre, el S&P 500 acumulaba una ganancia del 11,86% mensual, el Dow Jones del 7,5% y el Nasdaq del 14,7%. Estas cifras se enfrentan a una presión extra durante el último mes del año, debido a la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de mantener la producción en plena caída del precio del crudo.
El desplome del petróleo puede traducirse en problemas para la economía estadounidense a largo plazo ya que expulsaría del mercado el petróleo extraído mediante fracking, un proceso que emplea la fractura hidráulica y que ha multiplicado la producción de Estados Unidos. Pero no sólo eso, también ha creado puestos de empleo que ya no habría que mantener.
El columnista de MarketWatch Philp Van Doorn advierte de que estas compañías se verán obligadas a “reducir drásticamente sus planes de expansión a largo plazo”. También Wall Street tendrá que enfrentarse a los efectos a largo plazo de la caída del precio del petróleo, a la que se suman otras preocupaciones como el peligro de deflación en la zona euro.
Así, los inversores deberán confiar en que el mes que comienza siga su tendencia habitual y se produzca el llamado ‘rally de Santa Claus’ o 'rally de Navidad'. Un dato para mantener la esperanza: el Dow Jones ha registrado ganancias cinco diciembres seguidos, desde 2009.
Lea también: El petróleo vuelve a subir... pero cuidado, aún no se ha salvado de las caídas
ACTUALIDAD DEL MERCADO
Por el momento, Wall Street estrena el mes de diciembre con caídas. Minutos después de las 19:00 horas, el Dow Jones pierde un 0,12%, el S&P 500 se deja un 0,52% y el Nasdaq cae un 1,06%.
En la sesión de este lunes, destaca el ‘flash crash’ de Apple, cuyos títulos han llegado a perder un 6,4%, pero en estos momentos ha reducido la caída y se deja en torno a un 2,5%. También cae Amazon, después de que Moody’s haya empeorado su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’ por su nueva emisión de bonos.
Lea además:
El Ibex 35 cae un 0,91% pero JP Morgan cree que aún hay potencial al alza por cuatro razones
Consultorio de análisis técnico: FCC, Telefónica, Mediaset y Banco Popular