Wall Street cerró con fuertes ventas debido a las máquinas: ¿una clara señal de compra?

Dow Jones -3,20%; S&P 500 -3,24%; Nasdaq: -3,44%

Sharecast News | 07 may, 2010 09:25
MADRID, 07 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Wall Street cerró ayer con fuertes ventas aunque muy lejos de mínimos intradía: Dow Jones -3,20%; S&P 500 -3,24%; Nasdaq: -3,44%. Todos los selectivos llegaron a cotizar con saldo negativo para 2010 y el Dow Jones registró su mayor caída desde el crash de 1987. No obstante, y a pesar del fuerte descenso, los selectivos terminaron muy lejos de sus mínimos intradía y siguen en terreno positivo para lo que llevamos de año.

Visión de mercado:

Algunos habrían pensado, por nuestro comentario del miércoles, que descartamos la seriedad del posible impacto de la crisis de deuda soberana europea, por lo que queremos aclarar que admitimos que es una situación grave. Sencillamente, no consideramos que sea más que “una excusa” para una corrección que ya ha tardado su tiempo en llegar. Es “la noticia” del mundo bursátil, pero esto no quiere decir que sea lo “más relevante” para la Bolsa de Nueva York. Ayer vimos que un portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, comunicó que el Gobierno “está vigilando muy de cerca la situación en Grecia”. Además, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, admitió también ayer que, aunque ve claras señales de mejora en la economía americana, el potencial de impago de deuda soberana europea supone un riesgo para la recuperación de la economía estadounidense. Y para colmo, el comienzo del “crash” de ayer coincidió con un aumento de los disturbios tras la aprobación del plan de austeridad en Grecia.

Casi todos los traders hablaban ayer de posibles transacciones erróneas en el mercado. El NYSE comunicó que no tiene pruebas de errores técnicos durante la caída en los selectivos. Claro está que no tiene acceso a pruebas de error humano y tampoco olvidemos que el Nasdaq declaró que está investigando la negociación en acciones de Procter & Gamble (-2,3%). El componente del Dow Jones llegó a caer un -21% en pocos minutos para volver a cotizar plano poco después.

Un trader de Themis Trading, Joseph Saluzzi, culpó de la caída a la nueva estructura bursátil e insistió en que no hubo novedades en las noticias con el desplome. Muchos profesionales comparten su opinión, que se basa en la inefectividad del sistema automático de programas de trading. Nuestra explicación favorita de la sesión de ayer llegó de la mano de TheStreet.com: “Las máquinas atacaron al Dow y hundieron los mercados bursátiles”. Terminator puro y duro… y si nos permite el humor que creemos que hace falta para quitar la tensión en un momento tan crítico… con una lógica impecable.

Nuestro colaborador Juan Carlos Costa tiene claro que “comentarán de todo, pero realmente esos stops que habría bajo los 1.150 del S&P 500, habrán hecho mella y abajo, como me decía un amigo, ahora ha salido el Séptimo de Caballería”. En cristiano, ya saben que nuestros analistas técnicos señalaron a los 1.150 puntos como un soporte clave para el S&P 500. Una vez que el índice pasó por debajo de este nivel, comenzaron los programas automáticos de ventas. Una máquina siempre va a ser más rápida que un humano. Y así, llegó a caer el Dow por debajo de los 10.000 puntos y registrar su mayor caída desde el crash de 1987. Pero lo que el amigo de Costa califica como el "Séptimo de Caballería" es el factor humano que ha visto una clara oportunidad de compra y ha entrado con las espadas en alto. Y no ha sido para nada un acto de heroísmo para salvar el día… que lo tengan claro. El Dow llegó a caer durante la sesión de ayer un -9% y terminó con pérdidas del -3%. No sabemos lo que pasará hoy, pero está claro que algunos de estos “caballeros” ganaron casi un +6% gracias a su entrada en mínimos.

Empresas:

Las ventas comparables para abril de las principales minoristas registraron su menor subida desde el pasado mes de noviembre. La gran mayoría de estas compañías decepcionaron a los inversores con sus cifras mensuales, como es el caso de compañías de la talla de Target (-1,9%), Costco (-3,9%) o Gap (-7,2%). El sector minorista terminó con pérdidas del -3,6%.

El sector financiero (-4,1%) también presionó a Wall Street a la baja. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentó que los pequeños bancos probablemente tendrán que aumentar capital en los años venideros, aunque en cuanto al acceso al crédito para el consumidor, ve “razones para el optimismo”. Entre las empresas del sector, la entidad hipotecaria Freddie Mac (-6,3%) solicitó unos $10.600 millones en ayuda adicional del Gobierno. Asimismo, KKR Financial Holdings (-2,3%) canceló su ampliación de capital debido a las desfavorables condiciones de mercado. En positivo, BlackRock (-1,8%) negocia la compra de la empresa de datos financieros Fidelity National Information Services (+10,3%) en un acuerdo que podría alcanzar los $10.000 millones, según informó The Wall Street Journal (WSJ).

Resultados mixtos en el sector tecnológico. JDS Uniphase (-20,2%) publicó ingresos peores de lo esperado. No obstante, Symantec (+1,7%) registró un BPA 4T fiscal de $0,40, frente a los $0,37 esperados y en comparación con las pérdidas por título de -$0,32 del mismo periodo del año pasado.

Economía:

Datos semanales de desempleo mixtos. A pesar de registrar su tercera semana consecutiva de descensos, las peticiones iniciales se situaron en las 444.000, por encima de las 440.000 que esperaba el consenso. Los reclamos continuos, por su parte, salieron ligeramente mejores de lo esperado al quedar en los 4.594.000, en comparación con los 4.600.000 previstos por los analistas.

La productividad laboral del sector no agrícola salió mejor de lo esperado al subir un +3,6%, frente a la previsión del +2,4%.

Sectoriales:

Las mayores pérdidas se registraron en Papel (-6,1%), Servicios Inmobiliarios (-5,6%) y REITs Diversificado (-5,3%).

Sólo Mineras de Oro (+2,0%) y Metales Preciosos (+1,8%%) terminaron en terreno positivo.

Volumen y balance:

El volumen se disparó hasta niveles extremadamente altos. En el NYSE se movieron 2.579 millones de acciones, mientras que se negociaron 4.554 millones en el Nasdaq.

Las acciones que bajaron superaron a las que subieron en una proporción de 15 a 1 en el NYSE y en un ratio de 6 a 1 en el Nasdaq.

Jason Martin
contador