La fiscal general denuncia injerencias extranjeras en la justicia del país
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha alertado este martes de que nadie intimidará al Ministerio Público para que haga su trabajo, rechazando cualquier injerencia extranjera después de la aprobación de las sanciones de Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos.
“Nada ni nadie intimidará al Ministerio Público. Nada impedirá que cumplamos con nuestro deber, el ejercicio de la acción penal y proteger el derecho de los venezolanos”, ha señalado Ortega, en declaraciones recogidas por Europa Press.
"Nada ni nadie intimidará al Ministerio Público. Nada impedirá que cumplamos con nuestro deber"
La fiscal ha criticado que la institución que dirige es “blanco de ataques constantes” por parte de Estados Unidos. “Pretenden impedir que nuestros fiscales cumplan sus funciones. Los poderosos del norte pretenden impedir que Katherin Harrington trabaje”, ha acusado.
Además, ha insistido en que Estados Unidos no está en posición de dar lecciones a otros países, ya que “no conoce límites en la violación de los Derechos Humanos, de la soberanía política y de la autodeterminación de los pueblos”. “Han ejecutado inhumanos despliegues militares para derrocar a Gobiernos y tomar el control de sus riquezas petroleras y gasíferas”, ha recordado.
EL EJÉRCITO APOYA A MADURO
Por su parte, las Fuerzas Armadas venezolanas han proclamado su “lealtad” al Gobierno de Nicolás Maduro ante las “desmesuradas acciones injeriencistas e imperialistas” de Estados Unidos”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, ha leído este martes un comunicado en el que el Ejército muestra su rechazo “categórico y contundente” a las intromisiones en “asuntos internos” de Venezuela.
En esta línea, ha insistido en que el Gobierno es democrático y ha sido “legítimamente constituido” y Venezuela es un “país pacífico”. “Acciones de esta naturaleza no son más que un subterfugio tras el cual se esconden oscuros intereses de grupos de poder internos y externos que pretenden socavar las bases de nuestra gobernabilidad y estabilidad política y social”, ha advertido el ministro.
Estas reacciones se producen después de que Estados Unidos sancionara el lunes a siete funcionarios venezolanos y declarara la situación de emergencia nacional por la amenaza del país que preside Nicolás Maduro. La primera reacción de Venezuela fue llamar a consultas a su encargado de negocios en Washington, el máximo representante diplomático ante Estados Unidos.
Maduro quiere que el Parlamento le conceda poderes especiales para dictar leyes en respuesta al decreto de Estados Unidos. El presidente criticó las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien acusó de dar el paso “más agresivo, injusto y nefasto”.
Lea además:
Venezuela activa el requisito de visado para estadounidenses y prohíbe la entrada a George W. Bush
Las siete empresas españolas más amenazadas por las expropiaciones en Venezuela