Buffett, Nygren y Morningstar se muestran optimistas con el potencial de Capital One
Al menos dos de los grandes gurús del mercado coinciden en destacar el potencial alcista que ven en Capital One: Warren Buffett y Bill Nygren. Así, tal y como recuerdan los expertos de Morningstar, Berkshire Hathaway, la firma del 'Oráculo de Omaha', elevó su participación en la compañía recientemente; al tiempo que el gestor de Oakmark Fund también se mostró esperanzado con el grupo financiero en el último programa de la BBC de ‘The Long View’. De hecho, Capital One es actualmente la segunda posición más relevante del fondo dirigido por Nygren.
Un optimismo al que se suma Dave Sekera, jefe de mercado estadounidense de Morningstar, quien incluye a Capital One entre las cinco acciones financieras para comprar tras la última temporada de resultados contables.
“Capital One mantiene una red de sucursales más limitada que sus pares bancarios tradicionales, dando prioridad a los canales móviles y de Internet; una dinámica que le permite disfrutar de los beneficios de una compañía más grande con menores gastos”, argumenta el citado analista.
“El mayor impulsor de Capital One son las tarjetas de crédito, que representan alrededor del 44% de sus préstamos totales. Su negocio restante está ligado principalmente a los préstamos comerciales y para automóviles. Esta estrecha oferta de productos concentra los activos, dando a Capital One el beneficio de escala en sus líneas de negocios elegidas”, añade dicho experto.
Este analista considera igualmente que Capital One tiene ventajas competitivas duraderas que le permitirán seguir sacando rendimientos sobre el capital tangible; al tiempo que subraya que la fuerte inversión de la empresa en tecnología y marketing le ha posibilitado utilizar cuentas bancarias en línea para construir una base de activos y depósitos de alcance nacional con una red de sucursales limitada”.
Por estos motivos, Morningstar fija en los 146 dólares el precio objetivo de Capital One, lo que otorga a sus títulos un potencial alcista próximo al 40% desde los niveles actuales de cotización. “Nuestra valoración se fundamenta en las expectativas de márgenes de interés netos, crecimientos de las cuentas por cobrar tarjetas de crédito y su eficiente gestión de los gastos no financieros”, explican desde la firma.
A pesar de estas favorables proyecciones, Morningstar reconoce que la empresa se enfrenta también a desafíos, como su exposición al ciclo económico. “Su rentabilidad se podría ver afectada por cambios en la calidad crediticia, las tasas de interés y el gasto en los consumidores ya que su exposición al ciclo crediticio es mayor que la de sus competidores”.
Sin embargo, añaden, “vemos un riesgo limitado de que la posición financiera de Capital One se vea afectada materialmente en un futuro cercano”.
A modo de conclusión, Morningstar incluye en el lado positivo de la balanza el rápido crecimiento de la cartera de tarjetas de crédito del banco, “que podría catapultar sus márgenes de interés netos y sus ingresos”; su liderazgo tecnológico; el control de sus costes; y la diversificación de sus productos.
Por el contrario, como posibles amenazas, estos expertos apuntan a la intensa competencia del sector en el que opera; su exposición a préstamos de alto riesgo; y las menores tasas que debe ofrecer para no perder cuota de mercado.
Un balance que lleva a Morningstar a reiterar su apuesta por Capital One. “Los puntos positivos son claramente superiores a los negativos”, afirman.