Una Cataluña independiente obtendría una calificación de A+

Según un estudio del Col·legi d'Economistes de Catalunya

  • El rating sería superior al de España
Bolsamanía
Bolsamania | 28 ene, 2015 14:59 - Actualizado: 14:55
catalunya_630

Una Cataluña independiente, por el peso económico y con un PIB per capita por encima de la media europea, obtendría una nota de las agencias de 'rating' de A+, siete peldaños por encima de la nota actual que es de BB, equivalente al bono basura, y cuatro sobre la que tiene el Estado español, de BBB.

Así lo expone un estudio llevado a cabo por los economistas Joan Elias y Joan Maria Mateu, miembros de la comisión de Economía del Col·legi d'Economistes de Catalunya, que quiere arrojar luz a la situación que tendría una Cataluña independiente para captar recursos económicos de los mercados cuando actualmente tiene el acceso cerrado. Defienden los autores del estudio Aproximación al riesgo soberano de un Estado catalán, que con una Cataluña independiente, sin arrastrar el déficit fiscal histórico que se mantiene con España, se obtendría una nota en las agencias de calificación “como mínimo” igual a la que tienen el País Vasco y Navarra y esto le permitiría acceder a los mercados. Actualmente, Cataluña sólo se puede financiar a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del Gobierno español.

Los autores del estudio parten que el escenario de la Cataluña independiente se llegaría sin salir de la Unión Europea y con un proceso de acuerdo no beligerante con las autoridades del estado español y con el aval de la Unión Europea.

Con un trato fiscal como el del País Vasco o Navarra, ya subiría la calificación

Los autores también defienden que si Cataluña tuviera un trato fiscal “similar” al del País Vasco y Navarra, “no sólo no tendría actualmente problemas de financiación de ningún tipo, sino que a disfrutaría de una calificación como mínimo igual a la que tienen estas dos autonomías”. En la actualidad, Cataluña con la nota de “bono basura” no tiene ningún margen en materia de financiación y por lo tanto no tiene acceso a los mercados internacionales para captar recursos en la emisión de deuda soberana.

Lee además:

La solvencia económica de una Cataluña independiente estaría asegurada

12 expertos someten a análisis la política monetaria de una Cataluña independiente

contador