Los inversores muy pendientes de los próximos pasos de Podemos
Después de los comicios autonómicos en Andalucía, que han dado la victoria al PSOE, se abre un escenario en la comunidad de posibles acuerdos de Gobierno para la líder socialista, Susana Díaz, que, con 47 escaños, se ha quedado lejos de la mayoría absoluta. Para grandes bancos internacionales, como Barclays, podría pasar por un pacto con Ciudadanos, que aliviaría la tensión internacional acerca de la incertidumbre política en España.
Sin embargo, el banco británico reconoce que todavía no está claro qué pasos dará Susana Díaz ahora, ya que la vencedora de las elecciones podría decidir gobernar en minoría. Asimismo, “no se perfila todavía quién sería el socio de un posible gobierno de coalición, si Podemos o Ciudadanos”, apuntan desde Barclays. No obstante, para los analistas de la entidad, un acuerdo con la fuerza liderada por Albert Rivera es “más probable, ya que antes del fin de semana, Díaz rechazó un pacto con Podemos”.
Los mercados prestarán toda su atención a los próximos pasos de Podemos
En cualquier caso, los expertos de la entidad con sede en Londres indican que los mercados prestarán toda su atención a los próximos pasos de la fuerza liderada por Pablo Iglesias, “en particular si consideran una coalición con uno de los dos partidos tradicionales, como es el PSOE”. Y expresan su alivio porque el resultado en Andalucía parece señalar que “la intención de voto en España está cambiando, por lo que un escenario en el que gobierne un partido radical de izquierdas en el país es cada vez menos probable”.
“En general, estamos menos preocupados por el panorama político español y acerca del potencial impacto que la política griega pueda tener en un auge de Podemos”, explican. No obstante, no descartan un panorama en el que se extienda un contagio a los países de la periferia de la Zona Euro en caso de una salida de Grecia del euro, pero ahora “no creemos que España sufra más comparativamente que otros países”, comentan.
CIUDADANOS ACAPARA LA ATENCIÓN
Para los analistas de Barclays, el fenómeno Ciudadanos es la noticia más interesante que se desprende del resultado electoral en Andalucía. “Es un partido con una agenda que favorece el crecimiento y son pro liberales y parecen acaparar los votos que no van a Podemos”. Para la entidad británica, la fuerza naranja está en el centro del huracán y el catalizador del aumento de la intención de voto de este partido es su programa económico.
Lee además:
Rosa Díez y el "juego sucio" de Ciudadanos en las elecciones andaluzas