El selectivo español se ha apoyado sobre todo esta última jornada en las alzas de BBVA
Tras una semana en la que apenas se ha movido, el Ibex 35 ha reaccionado en esta última jornada y ha subido un 0,79%. Con ello, ha recuperado el nivel de los 9.700 puntos que perdió el martes (ha acabado en los 9.761 enteros) y acumula una ganancia semanal del 0,77%.
El índice se ha apoyado este viernes, sobre todo, en BBVA. La entidad ha sido uno de los valores más alcistas (+1,88%), el que más en gran parte de la sesión, después de que celebrar Junta de Accionistas y anunciar que subirá el dividendo en línea con sus resultados y que lo pagará 100% en efectivo.
Nos obstante, la parte alta de la tabla ha estado liderada por la petrolera Repsol (+1,86%), Banco Santander (+1,97%) y CaixaBank (+1,83%). También los demás 'blue chips' (o 'pesos pesados') del selectivo han mostrado importantes subidas al cierre (Inditex: +1,65%; Telefónica: +1,81%).
Además, el resto de la banca ha mostrado un buen comportamiento, al contrario que dos jornadas atrás, lo que también ha impulsado al Ibex al tener un gran peso dentro de este.
En el lado contrario, las caídas de este viernes han estado lideradas por Mediaset España (-3,33%), seguida de Indra (-2,51%) y Meliá Hotels (-1,90%).
MERCADO CONTINUO Y OTRAS BOLSAS
En el Mercado Continuo, cabe destacar que Tubos Reunidos y Duro Felguera han continuado con sus pérdidas, con caídas del 10,26% y del 10,77%, respectivamente. Pero la que más ha caído ha sido la productora audiovisual Vértice 360º (-42,20%), tras el 'choque' que se dio ayer jueves entre la CNMV y la compañía, después de que el regulador lanzara una alerta 'sin precedentes'. Una advertencia que la empresa calificó de "opiniones subjetivas".
Fuera de España, las principales bolsas europeas también han acabado en verde la sesión, con subidas de entre el 0,2% y el 0,6%. Unas subidas que también se imponen en Wall Street al cierre del mercado español.
Cabe mencionar que este viernes tiene lugar el primer gran vencimiento de opciones y futuros del año, lo que se conoce como 'cuádruple hora bruja'. Este acontecimiento suele venir acompañado de un incremento de volumen y, en ocasiones, también de un aumento de la volatilidad. Posiblemente este hecho haya sido una de las causas que haya provocado que las bolsas en general, y en particular el selectivo español, hayan reaccionado en la última parte de la jornada.
MACROECONOMÍA Y POLÍTICA
Por lo demás, aparte del vencimiento de opciones y futuros, este viernes la agenda ha traído el IPC de la Zona Euro de febrero, que ha caído un 1,1% y aleja a los 'halcones'. Además, los costes laborales del cuarto trimestre de la Zona Euro cayeron hasta el 1,5% desde el 1,6% y frente al 1,8% estimado.
En el plano político, este viernes termina la campaña electoral en Rusia antes de la celebración de las elecciones presidenciales del domingo. Con toda seguridad, Vladimir Putin logrará la victoria, un triunfo que llegará en plena crisis diplomática entre Rusia y Reino Unido por el envenenamiento de espías rusos en Reino Unido.
"Las tensiones entre Rusia y una serie de países de la OTAN se extendieron ayer después de que Alemania, Francia y Estados Unidos pidieran al Kremlin que explicara su papel en el reciente envenenamiento de un espía ruso y su hija en Reino Unido. Además, Estados Unidos sancionará a una serie de personas y grupos rusos por intromisión en la campaña electoral y por llevar a cabo 'ciberataques'. Asimismo, para añadir más incertidumbre, el presidente de Estados Unidos supuestamente planea reemplazar a su consejero de seguridad nacional, Herbert McMaster. Además, el fiscal Robert S. Mueller habría citado oficialmente a miembros de la Organización de Trump por el caso de la intromisión de Rusia en las elecciones", explican los expertos de Danske Bank.
ANÁLISIS TÉCNICO
"A pesar de las subidas de este viernes lo cierto es que desde el punto de vista del análisis técnico todo sigue igual", según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Y así seguirá siendo en la medida en que el precio no salte por encima de los 9.940 puntos", añade.
"El nivel homólogo a los 9.940 puntos en el Dax alemán lo encontramos en los 12.600 puntos y en el caso del futuro del Euro Stoxx 50 en los 3.390 puntos. O lo que es lo mismo, para poder tener una primera señal de fortaleza para el conjunto de las bolsas europeas, en bloque, necesitamos que los índices salten (en cierres) por encima de las resistencias a las que hemos hecho referencia. Mientras tanto todo lo que suceda por debajo son simples rebotes que no nos llevan a ningún sitio", asegura el experto.
"Dentro de los 'blue chips' siguen presentando un buen aspecto Telefónica, que parece decidida a poner a prueba en las próximas sesiones la resistencia de los 8,6 euros, e Inditex. Esta última nos ha dejado una potente vela semanal de 'ida y vuelta' (con bastante volumen) que, muy probablemente, sea el punto de inflexión para la compañía después de una caída del 37% desde máximos históricos. Al menos hemos recuperado a uno de los motores de nuestro mercado: Inditex", concluye.