Si nos creemos la figura el Ibex 35 buscará niveles de precio cercanos a los 8.800-9.000 puntos
Muy preocupante el movimiento de ayer en nuestro selectivo tras confirmarse la perforación de los mínimos de agosto.
De hecho, o empezamos a recuperar posiciones con fuerza o finalmente terminaremos confirmando una clara pauta, de implicaciones bajistas, en “doble techo” semanal. Que luego se cumpla o no es otra cosa. De hecho no todas las figuras chartistas se cumplen, sobre todo cuando son tan claras. Pero aquí lo importante ahora es que el precio, si nos creemos la pauta en curso, apunta hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos. ¿Para cuándo? No lo sé. Es imposible saber si lo hará de forma directa o si antes asistiremos a fuertes rebotes (pull back) para “coger carrerilla” a la baja. Con todo y con eso la figura está ahí. La primera zona de resistencia la tenemos, como no podía ser de otra manera, en los 9.950 puntos (antes soporte).
Dicho esto, y tras perforar nuestro selectivo ayer los mínimos de agosto, vamos a fijarnos dónde presentan los principales valores directores de nuestro selectivo las siguientes zonas de soporte:
Banco Santander: tras perforar ayer el soporte que presentaba en los mínimos de agosto ya no presenta ninguno importante hasta los máximos del pasado mes de enero en los 6,57 euros.
Inditex: en este momento le tenemos poniendo a prueba la zona de soporte de los mínimos de marzo en los 20 euros. Por debajo de este nivel ya no encontramos ninguno relevante hasta los 19,25 y por debajo los 17,66 euros (mínimos de junio de 2013).
Telefónica: perforados los 11,50 euros ya no presenta soporte alguno hasta los 11,15 euros (base del canal bajista de los últimos meses) y por debajo los 11 euros y los 10,50 euros (mínimos de marzo).
Repsol: no sólo perforó los mínimos de agosto hace una semana sino que, además, está perdiendo de forma contundente la base (por definición soporte) del canal alcista de los últimos años. No observo soportes importantes hasta los aproximadamente 15,60 euros.
BBVA: curiosamente no ha perforado todavía los mínimos de agosto. Lo que significa que aquí tenemos una clara divergencia a tener en cuenta respecto del Ibex 35 y de su competidor Banco Santander. La siguiente zona de soporte la tenemos en los mínimos de agosto (8,44 euros) y por debajo los 8,18 euros (mínimos de marzo).
Lee además:
Consultorio de análisis técnico: Duro Felguera, Banco Popular, Bankia y el índice VIX