¿Tienen sentido los fondos temáticos? "Pese a su éxito, hay que ser precavidos"

Según muestran las estadísticas, la tasa de supervivencia de los fondos temáticos es reducida

Carlos Suárez
Bolsamania | 16 may, 2022 06:00
ep depositos y fondos de inversion rivalizan para rentabilizar el dinero de los ahorradores
EUROPA PRESS - Archivo

El encaprichamiento de los inversores con los fondos temáticos no da señales de disminuir. Así, tal y como destacan los analistas de Morningstar, la oferta total de este tipo de productos financieros se ha ampliado en número y amplitud como nunca antes: en 2021, las entradas netas mundiales en estos fondos ascendieron a 188.000 millones de dólares, una cifra que empequeñece las entradas récord del ejercicio anterior, de 139.000 millones de dólares. Además, explican estos expertos, el mercado global acogió, el pasado año, 589 nuevos fondos temáticos, más del doble del récord anterior de 271 fondos lanzados en 2020.

Según subrayan desde Morningstar, estos fondos intentan aprovechar el potencial de segmentos de crecimiento secular, como el sector tecnológico, la inteligencia artificial, las energías renovables o el cambio climático.

UNA NARRATIVA PODEROSA

En opinión de los citados analistas, los fondos temáticos atraen a los ahorradores porque son relativamente fáciles de entender: se centran en tendencias que suelen ser bien conocidas por todos. “Se focalizan en historias que ejercen una fuerte atracción sobre las emociones de los inversores, ya sea la floreciente legalización del cannabis o el futuro del suministro de alimentos”, apuntan estos gestores.

¿Por qué estas historias pueden ser tan poderosas? “Además de las conexiones emocionales que se establecen con dichas temáticas, son instrumentos que están estrechamente vinculados a la actualidad”, aseguran desde Morningstar.

“No es casualidad que en 2020, en un momento en el que varias partes del mundo experimentaron periodos de bloqueo total, las estrategias expuestas a la conectividad, como el trabajo a distancia o el comercio local, se colocaran entre las más rentables, algo que no ocurrió en 2021”. De esta forma, añaden estos analistas, hay que tener en cuenta que un nicho de inversión puede tener éxito un año y no tenerlo al siguiente.

DE LAS MODAS ACTUALES A LAS TENDENCIAS SECULARES

Según Morningstar, los lanzamientos de fondos temáticos son un fenómeno del mercado alcista. “Las nuevas estrategias suelen introducirse durante periodos de grandes rendimientos y, más concretamente, se concentran hacia el final de un ciclo alcista”.

Asimismo, los citados expertos destacan que, en 2021, más de dos tercios de los fondos temáticos obtuvieron un rendimiento inferior al del índice Morningstar Global Markets. “Se trata de un cambio brusco con respecto a su actuación estelar de 2020, lo que pone de manifiesto la volatilidad que va de la mano de la inversión temática. Por eso, es crucial para los inversores a largo plazo diferenciar las modas actuales de las tendencias seculares”.

"Muchos de estos fondos cruzan la frontera hacia el territorio de los trucos", afirma Kenneth Lamont, analista de fondos de Morningstar, quien añade que, a menudo, los inversores se unen a estos fondos precisamente en el momento menos oportuno, para acabar decepcionados. En este sentido, resalta que los ahorradores que estén pensando en fondos temáticos deberían pensar bien si un tema concreto tiene mérito de inversión a largo plazo o si es un espejismo.

RATIO DE ÉXITO Y SUPERVIVENCIA DE LOS FONDOS TEMÁTICOS

Pese a estas dudas, desde Morningstar reconocen que los fondos temáticos aportan diversificación y dinamismo a la cartera, por lo que deberían contar con una pequeña parte de la asignación total siempre y cuando se sepa elegir un nicho de inversión en el que el crecimiento de los beneficios se traduzca en una atractiva rentabilidad de las acciones.

Una elección que no resulta sencilla a tenor de las estadísticas de fondos que sobreviven y superan a un índice de renta variable global durante varios periodos de tiempo. Así, a medida que pasan los años, las probabilidades de que un fondo cierre son mayores (barra naranja del gráfico adjunto), al tiempo que también disminuyen las posibilidades de que un fondo que sobrevive se comporte mejor que el mercado global (barra azul).

ratio fondos 20220511b
Ratios de éxito y supervivencia fondos temáticosMorningstar
contador