El selectivo español ha acabado plano, con una subida del 0,08 hasta los 10.473 puntos
Los blue chips hacen que el selectivo español se mantenga en terreno positivo, aunque plano, en una jornada marcada por los nombres propios y en la que se han producido movimientos bruscos.
El Ibex 35 ha logrado mantener las subidas gracias al impulso que han dado valores con mucho peso, como Telefónica y Repsol, aunque no ha podido mantener los 10.600 puntos que ha llegado a tocar en la sesión. Pese al buen tono que ha experimentado en la jornada, el selectivo español ha cerrado casi plano, con un avance del 0,08% hasta los 10.473 puntos.
Lea también: Telefónica lidera el Ibex por las filtraciones sobre sus resultados y el apoyo de UBS
El Ibex no ha podido mantener los 10.600 puntos que ha llegado a tocar en la sesión
Por su parte, las bolsas europeas han registrado un tono mixto destacando por encima de todas el DAX alemán, que se ha visto lastrado por Volkswagen. La automovilística se ha desplomado tras admitir que otros 800.000 vehículos del grupo pueden haber sufrido irregularidades, lo que ha hecho que el índice cayese casi un 1%.
En España todas las miradas se las ha llevado Telefónica, que ha tirado del Ibex este miércoles. Los inversores han apostado por el valor tras las filtraciones que se han producido sobre los resultados trimestrales que presentará este viernes. En concreto, se rumorea que podría dar una sorpresa positiva y anunciar la primera subida de ingresos en España desde 2008.
Lea también: Wall Street cierra con caídas: ¿se atreverá Yellen a subir los tipos en diciembre?
Además, la subida de Telefónica se ha apoyado también en la recomendación de compra que dan a la operadora los expertos de UBS, que la han elevado desde mantener. Al cierre sus títulos subían un 1,44%.
Por su parte, Repsol sigue con su particular rally en el Ibex y este miércoles también ha cerrado como una de las mejores del parqué madrileño. Entre otras cosas, agradece la mejora que han recibido sus títulos de los analistas de Goldman Sachs, que han retirado la recomendación de 'vender' sus acciones y la han cambiado por 'neutral'. De esta forma, el valor cerraba la sesión con un avance del 1,09%.
Lea también: Repsol rebota con fuerza tras apoyarse, al tick, en la directriz alcista primaria
EEUU Y LOS DATOS DE EMPLEO
Además los inversores han estado muy pendientes de los datos de empleo que ha dado a conocer la agencia ADP en EEUU, y que son considerados la antesala del esperado Informe de Empleo que publica este viernes el Departamento de Trabajo estadounidense.
En octubre el empleo en el sector privado siguió creciendo aunque lo hizo a un ritmo ligeramente más lento que el mes anterior
Según recoge Marketwatch, en octubre el empleo en el sector privado siguió creciendo aunque lo hizo a un ritmo ligeramente más lento que el mes anterior. Concretamente, hubo 182.000 contrataciones según ADP. Además, se han revisado los datos de septiembre hasta los 190.000 nuevos empleos desde la estimación previa de 200.000.
Unos buenos datos podrían anticipar una subida de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés), algo que ya ha adelantado la propia presidenta del organismo, Janet Yellen. Según ha dicho en una comparecencia ante el Congreso de EEUU, ve posible una subida de los tipos de interés en el mes de diciembre, en concreto, ha dicho que es una “posibilidad viva” si los próximos datos lo apoyan.
Lea también: En directo | Resultados empresariales del tercer trimestre de 2015
LA RECUPERACIÓN DE LA ZONA EURO
Además, este miércoles se han conocido los PMI de la zona euro y de los principales países de la moneda común, que revelan que la recuperación ha cogido impulso en el inicio del último trimestre del año.
Según los datos que ha dado a conocer Markit, los PMI manufactureros y de servicios han avanzado respecto al mes de septiembre. “El crecimiento de la economía de la zona euro se aceleró levemente al comienzo del último trimestre del año, y su ritmo de expansión aumentó frente a la mínima de cuatro meses registrada en septiembre”, resalta el informe, que incide en que de los cuatro principales países de la zona euro España sigue siendo el que registra el ritmo de crecimiento más fuerte.
Lea también: Por encima de los $54 el petróleo recuperaría el tono muscular
ANÁLISIS TÉCNICO
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ha destacado que “la vela dejada este miércoles no augura subidas en el Ibex 35, al menos en lo que al muy corto plazo se refiere”.
"Repsol y Telefónica han conseguido que nuestro Ibex 35 haya salvado los muebles, aunque por la mínima"
“Hemos asistido a una sesión de 'ida y vuelta' y lo que nos ha venido a decir el Ibex 35 es que por el momento no está por la labor de superar la importante zona de resistencia de la que veníamos hablando en las últimas semanas: los 10.600 puntos”. Asimismo, el experto destaca que “nuevamente Repsol y Telefónica han conseguido que de alguna manera nuestro Ibex 35 haya salvado los muebles, aunque por la mínima”.
Rodríguez ha incidido también en el “movimiento de este miércoles en los títulos de Banco Santander, que durante algunos momentos de la sesión parecía decidido a atacar y superar la resistencia de los 5,35-5,40 euros pero finalmente no ha podido resistir la presión vendedora de última hora cerrando, aunque con subidas, en los 5,275 euros”.
Con este panorama, el analista destaca que “en realidad todo vuelve a estar igual que en los últimos días, con una resistencia cada vez más clara en los 10.600 puntos y como soporte los 10.250 puntos, y hasta el que el precio no cierre por encima de uno u otro nivel seguiremos sin tener ninguna señal fiable del que podría ser el siguiente movimiento de corto plazo”.
Lea además:
Volkswagen vuelve a desplomarse en bolsa y arrastra a BMW, Daimler y Peugeot
Abengoa renueva un contrato en Marruecos por valor de 63 millones