Fuentes de RNE aseguran que ni Bankia ni la Fundación Caja Madrid se siente competentes
“Hay instrucciones de recuperar todas las cantidades”. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene orden de analizar todas las irregularidades y llevarlas a la Fiscalía, como es el caso de las tarjetas “fantasma” de Bankia y Caja Madrid. El problema es qué hacer con el dinero que los consejeros y directivos de ambas entidades están devolviendo con el objetivo de resarcirse de un escándalo que podría ser delito.
El juez Andreu ha abierto una pieza separada del “caso Bankia” para investigar el uso de las tarjetas “negras” de Caja Madrid y Bankia, lo que demuestra que hay indicios de delito tras el uso de estos fondos, a pesar de que algunos consejeros y directivos de los que las usaron han asegurado que se usaban para gastos de representación.
Los conceptos en los que los 86 implicados gastaron más de 15 millones de euros salieron a la luz el viernes de manera pormenorizada y demuestran que será difícil demostrar tal uso, a lo que se suma que ni la empresa ni los titulares de las tarjetas declararon a Hacienda estos gastos.
Lea también: Hermès, Pedro del Hierro, Prada, Michael Kors... “gastos black de representación”.
Desde Unión Progreso y Democracia (UPyD), personados en la causa contra Bankia, pedían la semana pasada que la entidad nacionalizada consigne judicialmente las devoluciones, porque podrían proceder de consecución de un delito.
Bankia ha recibido la devolución de cuatro de sus exdirectivos, aunque solo de lo que gastaron cuando la entidad ya era Bankia, y no Caja Madrid. Estas son las cantidades que ha recibido el banco nacionalizado.
- Rodrigo Rato, que fue presidente de ambas entidades, ha devuelto 54.837 euros;
- Ildefonso Sánchez Barcoj, exdirector financiero de Bankia y también parte de Caja Madrid, 90.879 euros.
- Matías Amat, director general de Caja Madrid, 42.043 euros;
- José Manuel Fernández Norniella, adjunto a la presidencia de Bankia y vicepresidente de Caja Madrid, 9.700 euros.
Hasta los casi 15 millones de euros restan unos 14,8 millones por recuperar de, por ejemplo, el líder de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, que asegura haber devuelto el dinero aunque ni Bankia ni la Fundación lo han recibido; o Barcoj, que comunicaba el pasado día 3 su intención de devolverle a la Fundación Caja Madrid los otros 484.200 euros que gastó con esta tarjeta entre 2033 y 2010, es decir, en la era Caja Madrid.
También aseguran haber devuelto el dinero, por ejemplo, Javier López Madrid, íntimo amigo del Rey Felipe VI, que gastó 34.800 euros; o José Ricardo Martínez, el ya dimitido secretario general de UGT Madrid. En total, una decena han asegurado que reembolsarán el dinero.
El problema es dónde, porque tal y como explicaban el jueves en RNE, ni la Fundación Caja Madrid ni Bankia se consideran competentes para recaudar este dinero, salvo en el caso de la segunda, en lo que se refiere a los gastos que corresponden a 2011-2012. UpyD pide que Bankia consigne esos casi 200.000 euros y que, en general, todo el dinero devuelto sea depositado en sede judicial.
La Fundación Caja Madrid ha encargado, según la información de RNE, un informe a un gabinete jurídico para determinar a quién le corresponde esta competencia y, si como creen, no es a ellos, podría darse incluso el caso de que los consejeros lo reciban de vuelta.
De Guindos ha recordado en Washington, donde ha asistido a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que hay otra veintena de casos en Catalunya Banc y 28 en Novagalicia Banco pendientes de analizar. Y UPyD no se cansa de repetir que hay muchas más operaciones irregulares o incluso delictivas que aún no han visto la luz.
Lee además:
Aún quedan sorpresas por conocerse en el "caso Bankia".