Alberto Garzón pierde uno de sus principales apoyos dentro del partido
La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Tania Sánchez ha decidido renunciar a ser cabeza de lista por este partido en las próximas elecciones autonómicas. En vez de presentarse bajo las siglas de IU, Sánchez abandona la militancia de la coalición y su acta de diputada para fundar un nuevo partido con el que se presentará a los comicios del próximo 24 de mayo.
Según informa Eldiario.es, Sánchez creará una nueva candidatura de “unidad popular”, ante el bloqueo en IU de Madrid. La diputada autonómica quiere unir a su candidatura, que llevaría el nombre ‘Recuperar Madrid’ a todos aquellos que vean una oportunidad de arrebatar al Partido Popular la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Recuperar Madrid, que a su vez se divide entre quienes defienden mantenerse dentro de Izquierda Unida y aquellos que apuestan por una nueva formación, ha celebrado este miércoles una reunión. Pese a que el objetivo de este encuentro es tomar una decisión, Sánchez ya tiene claro que se marchará de Izquierda Unida.
Esta ruptura es consecuencia del bloque institucional de IU en Madrid. Tras las primarias, que ganaron Tania Sánchez y Mauricio Valiente, la formación se ha chocado con la imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre los dos sectores en que quedó dividida la organización.
ALBERTO GARZÓN PIERDE UNO DE SUS PRINCIPALES APOYOS
La decisión de Tania Sánchez deja a Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a las elecciones generales, sin uno de sus principales apoyos en el relevo generacional dentro de la formación política. Según Eldiario.es, Garzón se encontraría entre los dirigentes que han intentado retener a Sánchez dentro de IU. Sin embargo, la diputada ha perdido la confianza en la organización que, en su opinión, no es capaz de resolver un conflicto con graves consecuencias electorales.
La decisión de Sánchez se conoce el mismo día en que se han publicado los resultados de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela un 5,2% de intención de voto para Izquierda Unida a nivel nacional. La política ha estado durante los últimos meses en el centro de atención por los contratos adjudicados a su hermano en el Ayuntamiento de Rivas cuando ella era concejal en este municipio.
Lea además:
Garzón se ve como el Tsipras español y asegura que 'la política del tamayazo sigue viva'