No son buenas noticias para Europa, a la debilidad ya advertida por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ahora se suma el de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's. S&P ha advertido que los desequilibrios dentro de la zona del euro son "significativos", pese a que en los últimos cinco años se ha producido un ajuste macroeconómico.
En un informe que recoge la agencia Efe, S&P señala que España, Italia, Grecia y Portugal, los cuatro mayores deudores externos de la zona del euro, deberán 1,85 billones de euros a no residentes de la zona del euro a finales de este año, en comparación con los 875.000 millones de euros de hace diez años.
La divergencia de las posiciones externas no se ha reducido todavía desde el estallido de la crisis financiera
Los mayores acreedores de la zona del euro, Alemania, Holanda y Bélgica, tendrán una posición de activos externos netos de 2,36 billones de euros este año, muy por encima de los 343.000 millones de euros en 2004.
La divergencia de las posiciones externas no se ha reducido todavía desde el estallido de la crisis financiera, dice. "Los países periféricos de la zona del euro tienen deudas externas considerables, mientras que los países del centro se encuentran en una posición acreedora fuerte", según S&P.
Lea también: El Bundesbank descarta una mejora de la economía alemana en los próximos meses