El ministro intenta contrarrestar la fuerte oposición social a las prospecciones
Para contrarrestar la fuerte oposición social a las prospecciones en Canarias, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha vuelto a poner sobre la mesa la promesa de más dinero para el archipiélago si se encuentra petróleo en sus costas.
En este sentido, ha recordado que el Congreso ya aprobó una propuesta para que, en caso de que se encuentre petróleo, una parte de la tributación vaya a la Comunidad Autónoma y a sus entes locales.
“En la mayor parte de países del entorno donde hay actividades extractivas, por ejemplo en Italia, hay un tributo que grava con el 8% el valor de la producción extraída”, ha explicado Soria. “Sería una parte para la Comunidad Autónoma y otra parte para los ayuntamientos y los cabildos”, ha añadido el ministro.
ALEGACIONES
“Se han estudiado todas las alegaciones que se han presentado y, como quiera que no afectan en absoluto al contenido de la autorización, se ha procedido a la firma de la resolución”.
Así ha explicado Soria a Europa Press la autorización a Repsol para iniciar las prospecciones de petróleo en aguas cercanas a las Islas Canarias.
Puede ampliar aquí información sobre este tema.
SEGUNDA FASE
Si el resultado de las prospecciones iniciales “es positivo, se abrirá una segunda fase que consistiría en la autorización para la explotación, que sería mucho más larga que la de la prospección y que daría lugar en todo caso a otra declaración de impacto ambiental. Si esta resulta negativa, ahí se acaba el proceso”, ha explicado.