El selectivo español ha llegado a superar los 10.000 puntos
Wall Street confirma su debilidad de corto plazo (Dow Jones: -1,18%; SP 500: -0,92%; Nasdaq: -0,60%), después de que los índices neoyorquinos cerrasen ayer ligeramente en negativo, tras una apertura con ganancias del 1%.
La Bolsa de Londres también registra un peor comportamiento, con pérdidas superiores al 2%, lo que podría indicar que los inversores están apostando por otros activos de riesgo, ante la previsión de que tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra comiencen a subir los tipos de interés próximamente.
En este sentido, el hecho de que las bolsas europeas hayan reaccionado al alza cuando se ha conocido que el Tribunal Europeo de Justicia ha dado luz verde a la compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo, anticipa que las bolsas de la Zona Euro pueden beneficiarse de un probable programa de compra de bonos del BCE (recordamos que su próxima reunión es el 22 de enero).
En cualquier caso, la volatilidad es muy elevada. El Ibex ha marcado un mínimo intradía en 9.784 y un máximo en 10.013 y ahora mismo lucha por no perder los 9.900.
Lea también: Draghi lo tiene todo listo para lanzar un programa de compras el jueves 22 de enero
EMPRESAS
Los grandes bancos americanos son ahora los protagonistas de la sesión, ya que JP Morgan Chase cae cerca del 4% tras presentar sus cuentas correspondientes al cuarto trimestre y registrar una carga de casi 1.000 millones de dólares por costes legales.
Por su parte, Wells Fargo registra caídas más moderadas del 0,6% tras confesarse ante el mercado.
Otro valor protagonista es Tesla Motors. El fabricante de coches eléctricos cae con fuerza tras anticipar su consejero delegado, Elon Musk, que la empresa no será rentable hasta 2020.
Lea también: Comienza la guerra en España por captar el dinero del Plan Ahorro 5
ECONOMÍA
El mal dato de ventas minoristas afectará a las bolsas y al dólar
Las ventas minoristas en Estados Unidos han decepcionado en diciembre, al caer un 0,9%. El consenso esperaba una caída del 0,1%. Excluyendo automóviles, las ventas han bajado un 1%, cuando el mercado esperaba un comportamiento plano."Malos y decepcionantes datos, que afectarán negativamente a la renta variable y al dólar", afirman desde Capital Bolsa.
Además, los inversores centrarán su atención en el Libro Beige de la Reserva Federal, que analiza la evolución económica de Estados Unidos.
Por otra parte, Rosa Duce, Economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, ha comentado que “2015 será el año en el que la economía mundial superará definitivamente la crisis financiera, gracias a la fortaleza de la economía de Estados Unidos y a menores divergencias en el crecimiento de los países europeos”.
Deutsche Bank prevé que el PIB de España crezca un 1,9% en 2015
Deutsche Bank prevé que el PIB español suba un 1,9% en 2015 y un 1,8% en 2016. La demanda doméstica será el motor del crecimiento del país, tras el descenso del desempleo y la estabilización de los precios inmobiliarios.
Además, el banco alemán afirma que los bajos precios del crudo reducirán los niveles de inflación y complicarán la actuación de los bancos centrales y que las presiones salariales llevarán a la Fed a subir tipos a mitad de año
Por último, la entidad comenta que en Europa el BCE decidirá, previsiblemente a finales del primer trimestre, comenzar una política de compra de bonos públicos y que la divergente actuación de los bancos centrales impulsará la cotización del dólar.
Lea también: El ranking de los mejores fondos de inversión en 2014, según Inverco
OTROS MERCADOS
Los futuros (febrero) sobre el barril de crudo suben +0,2%, hasta $46,01, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años suben +23/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,822%.
El euro sube +0,24%, hasta $1,1800.
Lee además:
Nuevos rumores en las redes sobre la muerte de Abdullah, el Rey de Arabia Saudí