"Sea precavido": tres señales de alerta en los mercados de bonos

Carlos Suárez
Bolsamania | 30 abr, 2023 06:00
cb peligro alarma sh1

Mayo es un mes marcado en rojo por los inversores. Su llegada, según patrones estadísticos, suele suponer el inicio de un tramo bajista en la renta variable; un comportamiento que podría repetirse este año dadas las abultadas revalorizaciones que acumulan los índices desde enero y ante los riesgos económicos existentes.

Nubarrones que los analistas de Morningstar no solo ligan a una posible recesión o la persistente inflación, sino que también detectan en el mercado de bonos.

En este sentido, explican que, tras el colapso de Silicon Valley Bank, “se ha producido un cambio de tendencia en el mercado de bonos". "Altamente sensibles a los cambios en la economía, los bonos y sus rendimientos tienden a enviar señales que presagian puntos de inflexión clave en los ciclos económicos”.

“Un viraje que, de momento, no se está produciendo en las bolsas donde, a pesar de las acusadas caídas en los bancos regionales, las cotizaciones se mantienen en niveles similares a las que había antes de la aparición de los temores bancarios”, argumentan.

MOTIVOS PARA SER MÁS PRECAVIDOS

Por ello, estos estrategas, a la vista de los indicadores clave del mercado de bonos, aconsejan a los inversores tomar una actitud mucho más cautelosa sobre las perspectivas económicas. Y para justificar esta postura llaman la atención sobre los siguientes hechos:

1.- La inversión que se observa en los activos de renta fija, con rentabilidades a corto plazo muy por encima de las del largo plazo.

2.- Aumento del estrés crediticio ante la amplia brecha que hay entre los bonos de alto rendimiento y los bonos del Tesoro.

3.- Una economía débil que, en su opinión, terminará por conducir a recortes de tasas de la Reserva Federal y al desplome de los rendimientos de los bonos y letras del Tesoro.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL MERCADO DE BONOS?

“Presentado como el remanso somnoliento y aburrido de los mercados de capitales, el mercado de bonos no siempre recibe la atención que merece”, comentan estos analistas, quienes añaden que “es aburrido por diseño”.

“No osbtante, su importancia es más que notable, ya que, solo desde la perspectiva del tamaño, su dimensión es varias veces superior al de valores”, prosiguen.

INVERSIÓN DE LA CURVA DE RENDIMIENTO: ¿RECESIÓN INMINENTE?

Uno de los indicadores del mercado de bonos que mayor atención despierta es el de la forma de la curva de rendimiento del Tesoro, que es una representación visual de los rendimientos en todo el espectro de vencimiento de los bonos del Tesoro.

En un entorno económico saludable con una inflación estable, la curva de rendimiento se inclina suavemente hacia arriba a medida que avanza de bonos a corto plazo a bonos a más largo plazo. Sin embargo, una curva de rendimientos que se aplana advierte a los inversores sobre tiempos cambiantes y riesgos crecientes.

Además, tal y como explican los mencionados expertos, las recesiones siempre han estado precedidas por una curva de rendimiento invertida, aunque no todas las inversiones de la curva de rendimientos conllevan a recesiones.

Y en este sentido, recuerdan que "la actual inversión de la curva lleva vigente desde el pasado mes de julio, lo que podría ser la antesala de una recesión inminente en un contexto en el que una letra del Tesoro a tres meses rinde más que una obligación a 10 años”, subrayan desde Morningstar.

EL RIESGO DE LOS MAYORES COSTES CREDITICIOS

Otra de las señales de advertencia que detectan estos expertos la sitúan en los mayores costes de financiación a los que tienen que hacer frente las empresas, especialmente las que cuenta con calificaciones crediticias más bajas.

RENDIMIENTOS A LA BAJA DE LOS BONOS

Como tercera señal de advertencia, estos analistas apuntan finalmente los riesgos a la baja de los rendimientos de los bonos ante una mayor demanda de estos activos dada su condición de refugio.

Así, Morningstar concluye que “los mercados de capitales sentirán el dolor mucho antes de que la economía real se tambalee por la recesión” y cree que la Reserva Federal dejará pronto de subir los tipos de interés.

contador