¿Se está preparando el Ibex para caer? La volatilidad de los últimos días no augura nada bueno

Si perdemos los mínimos del viernes podríamos ver un 'latigazo' a la baja del 5-6%

  • Los expertos de Rabobank no esperan ningún acuerdo sobre Grecia ni este viernes ni el 11 de mayo
  • Alexis Tsipras y Merkel se reúnen este jueves
Nieves Amigo
Bolsamania | 23 abr, 2015 12:39 - Actualizado: 13:44

Nueva jornada de volatilidad en el Ibex. En los últimos días estamos viendo vaivenes en nuestro selectivo en un rango del +-1%. Hace un momento hemos pasado a positivo pero de nuevo estamos en negativo, en línea con el resto de Europa. El mercado está esperando algo malo, decía esta mañana un experto en la radio, y ese “algo” puede venir de la mano de Grecia, de sorpresas en los resultados electorales de Reino Unido, por ejemplo...

Si se se pierden los mínimos del vienes en Europa podríamos ver otro 'latigazo' hacia abajo del 5-6%”, advierte nuestro experto José María Rodríguez.

Podría haber alguna sorpresa positiva este viernes precisamente porque no se espera nada

CÓMO ESTÁ EL “FRENTE” GRIEGO

De momento, la situación con Grecia está “en compás de espera”. Este viernes, como saben, se celebra un encuentro que ha pasado de ser crucial a ser, prácticamente, “otro más”. Ya nadie espera un acuerdo que desbloquee la complicada situación del país a finales de esta semana, aunque podría haber alguna sorpresa positiva precisamente porque las expectativas son tan pesimistas que ya se sabe... cuando no se espera nada...

Lea también: ¿Hasta cuándo pueden prolongarse las negociaciones sobre el rescate de Grecia?

De momento, a sólo un día de este encuentro del Eurogrupo, este jueves el primer ministro griego, Alexis Tsipras, se reúne con la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir la actual crisis de solvencia que atraviesa el país. Un portavoz del gobierno alemán confirmó a CNBC que la pareja va a mantener una “conversación privada” en Bruselas este jueves, pero que la reunión no estaba prevista de forma oficial.

Los expertos de Rabobank no esperan un acuerdo este viernes ni tampoco el 11 de mayo

Alemania ha sido especialmente reacia a desbloquear las ayudas a Grecia hasta que el país heleno no se comprometa a completar su programa de rescate, que ahora está previsto que venza en junio.

Lea también: En directo resultados del primer trimestre de 2015

“Va a haber un acuerdo global”, dijo el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, a principios de semana, pero añadió, “esto no quiere decir que se logre un acuerdo en el Eurogrupo del viernes”. Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Shaeuble, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que se llegara a un `pacto este viernes.

Mientras tanto, los inversores mantienen una estrecha vigilancia sobre esta reunión. A lo largo de estos días los costes de endeudamiento de Grecia se han disparado y sus acciones han caído con fuerza ante la posibilidad de que el país incumpla los pagos que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

“Grecia se mantiene en el centro del mercado, con una pregunta en la mente de todos, cuándo se quedará el país sin efectivo”, dijeron los analistas de Rabobank en una nota recogida por CNBC.

Rabobank dijo también que un cuerdo este viernes es improbable y descartó también un pacto el próximo 11 de mayo, fecha para algunos clave: “Es muy poco probable que se llegue a un acuerdo en la reunión del Eurogrupo del 24 o en la del 11 de mayo sobre la crisis griega”, dijo la nota.

Lee además:

CaixaBank mejora un 99% su beneficio neto en el primer trimestre, hasta 375 millones de euros

El beneficio neto de Bankinter mejora un 45% en el primer trimestre, hasta los 87,2 millones, apoyado en el negocio con clientes

contador