El banco ha llegado a caer un 2% tras anunciar su ampliación de capital y finalmente ha cerrado con caídas del 0,78%
Santander ha caído un 0,78% tras anunciar su gran ampliación de capital y el Ibex 35 ha cedido un 0,35%, hasta 10.566,70 puntos. El banco, que ha llegado a bajar un 2% en los primeros instantes de la jornada, ha cerrado finalmente con descensos más moderados tras anunciar los detalles de su ampliación de capital de 7.072 millones, que incluye un descuento del 17,75% sobre el precio de mercado. Comunicó también el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2017, que pagará en agosto, y adelantó sus resultados hasta junio, con una mejora en el beneficio del 24% (hasta los 3.600 millones de euros).
En el Ibex, los valores más alcistas han sido Técnicas Reunidas (+1,77%), que ha confirmado el pago de un dividendo de 0,72 euros brutos el próximo 10 de julio; y Bankia (+1,58%), que sigue con su rally alcista tras acordar la integración de BMN. Goldman Sachs ha señalado hoy que mejora sus previsiones de sinergias y beneficio por acción (BPA) a partir del tercer año, gracias al bajo precio pagado por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
Por el contrario, los valores más bajistas del Ibex han sido Acciona (-1,69%) y DIA (-1,66%). En el Mercado Continuo, Prisa y Duro Felguera, dos valores muy castigados, se han disparado un 9%. El 'farolillo rojo' del día ha sido Adolfo Domínguez, con descensos del 4%.
Volviendo al Santander, el hecho de que la ampliación se vaya a hacer con el descuento que se va a hacer debería, en teoría, penalizarle más. Pero, por otra parte, las noticias sobre dividendos siempre se reciben en positivo y, en este caso, hace de contrapeso. La entidad, además, está fuerte desde el punto de vista técnico. Lleva un tiempo lateral, como el resto de los bancos, pero lo cierto es que sigue respetando el soporte de los 5,60 euros. En cuanto a los resultados, Santander ha precisado que la información que publicó este lunes es "preliminar" y que todavía está sujeta a la culminación de los estados contables y financieros del primer semestre, que serán presentados el 28 de julio.
Las cuentas semestrales son las primeras en las que Santander ya consolida la aportación de Banco Popular, adquirido tras una subasta urgente el pasado 7 de junio. Su impacto, sin embargo, será imperceptible por el momento. "El beneficio neto atribuido de Grupo Santander a 30 de junio de 2017 tras la integración de Banco Popular experimentará una variación muy poco significativa con respecto al importe estimado de 3.600 millones de euros que habría resultado de no haber tenido lugar la mencionada integración", recoge el comunicado enviado a la CNMV.
Santander, que ha cerrado en 5,95 euros, ha sido, por tanto, protagonista absoluto en una sesión atípica en la que Wall Street permanece cerrado por la celebración del Día de la Independiencia. Ayer, en una jornada reducida que terminó a las siete de la tarde hora española, el Nasdaq volvió a desmarcarse con caídas del 0,49% (frente a las subidas del 0,61% en el Dow Jones y del 0,23% en el S&P). De nuevo el temor a que finalice la fortaleza de las tecnológicas se hizo presente. Grandes valores como Facebook, Netflix o Amazon tuvieron una mala jornada y perdieron más del 1%.
En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,2% y roza los 50 dólares, mientras el crudo West Texas, por su parte, cotiza con subidas similares en 47,20 dólares. El euro cae un 0,16%, hasta 1,1350 dólares, mientras la onza de oro sube un 0,3%, hasta 1.222 dólares. Por último, la prima de riesgo de España cae un 1,8%, hasta 104 puntos básicos.
A nivel estratégico, los expertos de Bankinter señalan que las principales referencias para esta semana vendrán de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se publican el miércoles, pero sobre todo de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerán el jueves.
"En ellas se reflejará el consenso interno existente para mantener la política monetaria invariable. Bajo nuestra opinión, esto podría ser el factor determinante de las siguientes sesiones", afirman estos analistas. "Si existen discrepancias podríamos ver caídas de bolsas y fortalecimiento del euro. Mientras que si existe unanimidad el mercado podría dar un giro y veríamos subidas de bolsas y debilitamiento del euro", añaden.
ANÁLISIS TÉCNICO
"A pesar de cerrar la sesión prácticamente planos, lo realmente interesante es que el Ibex 35 no parece querer dirigirse al soporte de los 10.377 puntos. De hecho, no es necesario rellenar el hueco en su totalidad, así es más que suficiente. La única duda que tenemos es si el resto de índices europeos, que se frenó a las puertas de los huecos alcistas del 24 de abril, experimentará en los próximos días un nuevo latigazo bajista con la objeto de rellenar, al menos parcialmente, este hueco", afirma José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.
"Lo que ya habría hecho el Ibex 35. Es probable que la clave que nos confirme el final de las caídas la tengamos en BBVA. Por encima de los 7,6 euros, con holgura y en precios de cierre, tendríamos una fortísima señal de fortaleza en nuestro selectivo y ya sabemos que la entidad vasca actúa muy bien como título adelantado del Ibex 35. Del mismo modo, la perforación del soporte de los 7,09 euros sería un jarro de agua fría, ya que se corresponde con los 10.377 puntos del Ibex 35", añade este experto.