Con cargo a la factura del gas
Banco Santander, CaixaBank y Bankia integran el sindicato que se encargará de pagar la indemnización correspondiente a ACS por el cierre del proyecto Castor, en la costa levantina, en una operación que asciende a los 1.430 millones de euros y que se pagará en los próximos 30 años con cargo a la factura del gas.
Las tres entidades, que son las mismas que financiarán a Sacyr en la ampliación del Canal de Panamá, han ganado una subasta convocada por el Ministerio de Industria en la que han participado las firmas más importantes de la banca nacional, junto a alguna compañía extranjera.
BANCO SANTANDER ES QIUEN MÁS APORTA
De todos modos, será Banco Santander, con un 60%,quien abone la mayor parte del préstamo. Mientras, Bankia aportará entre el 10% y el 15% y CaixaBank desembolsará la cantidad restante, según ha informado este viernes Vozpópuli.
Este crédito, que está pendiente de su aprobación en el Consejo de Ministros, tendrá un plazo de vencimiento de 30 años y su precio oscilará en función del interés que tengan los bonos del Tesoro a 30 años junto a un pequeño diferencial. Aunque el Ejecutivo ha asegurado un retorno de, como mínimo, el 4%.
Lea también: ACS convence al Gobierno para que Enagás asuma el agujero de 1.400 millones de Castor
PROBLEMAS CON EL DÉFICIT PÚBLICO
El Gobierno, que no ha querido incluir al Estado como aval para evitar que la operación altere las cifras de déficit público, ha permitido a las tres entidades establecer los derechos de cobro a cargo de la factura del gas, de una forma similar al peaje que se paga en la tarifa de la luz.
Lee además:
El Gobierno cargará a los consumidores los 1.400 millones del proyecto Castor
¿Conocían Hacienda y el Banco de España los pagos con 'tarjetas fantasma' de Caja Madrid?
Rebote de un Ibex que gusta y mucho a Buffet: 'Cuanto más cae, más me gusta para comprar'