Rusia prevé que la producción de petróleo alcance casi los 10,6 millones en 2015

Rusia no está en la OPEP, sin embargo es el segundo exportador mundial de crudo después de Arabia Saudita

Bolsamanía
Bolsamania | 11 dic, 2014 18:14 - Actualizado: 17:43
oil portada

La producción de petróleo de Rusia podría alcanzar entre 526 y 528 millones de toneladas (de 10,56 a 10,60 millones de barriles por día) el próximo año y el país exportará crudo de acuerdo a la demanda, dijo el viceministro de Energía, Kirill Molodtsov.

Rusia, el mayor productor mundial de petróleo, produjo un promedio de 10,63 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, igualando un nivel máximo tras la era soviética.

Rusia es el segundo exportador mundial de crudo después de Arabia Saudita y sus envíos promedian los 4 millones de barriles por día.

Moscú no logró persuadir a la OPEP de reducir su producción de crudo el mes pasado para apuntalar los precios, que casi se han reducido a la mitad desde un récord en el verano boreal y que el jueves cotizaban en torno a los 65 dólares por barril.

LA SITUACIÓN ACTUAL

Molodtsov dijo a la prensa que Rusia podría elevar o reducir sus exportaciones el próximo año dependiendo de la demanda. Rusia es el segundo exportador mundial de crudo después de Arabia Saudita y sus envíos promedian los 4 millones de bpd.

Ali al-Naimi, ministro saudí del Petróleo, volvía a defender, un día antes, la postura de Arabia Saudí de no recortar la producción de petróleo para elevar los precios de la materia prima. "¿Por qué deberíamos recortar la producción? ¿Por qué?", afirmaba en lo que serían sus primeras palabras tras la reunión de la OPEP del 27 de noviembre, donde se decidió mantener la producción del grupo sin cambios.

El funcionario dijo que Rusia podría disminuir o elevar sus exportaciones entre 5 y 40 millones de toneladas.

Alexander Novak, el ministro de Energía ruso, dijo previamente que Rusia está contribuyendo a la estabilidad del mercado petrolero al no elevar la producción. Novak estimó que el suministro global de petróleo supera a la demanda en 800.000 barriles por día.

Molodtsov no obstante dijo que espera que los precios del crudo suban el próximo año, aunque no excluyó el riesgo de que los precios amplíen sus pérdidas desde sus actuales niveles por un corto tiempo.

Lea también: El West Texas baja en la apertura: EEUU no recortará la producción del esquisto

contador