Albert Rivera asegura que no apoyarán a un partido que no firme el pacto contra la corrupción
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado satisfecho de los resultados obtenidos por la formación naranja en las elecciones al Parlamento andaluz. Y advierte que en mayo “irán a por todas”. Sobre la presión pública de un pacto PSOE-Ciudadanos para gobernar en Andalucía, lo descarta mientras haya imputados en el Gobierno de Susana Díaz. "Si Susana Díaz no manda a casa a Chaves y Griñán, no le cogeremos ni el teléfono", ha asegurado Rivera.
Durante una entrevista en "La Mañana de la Cope", Rivera ha lanzado una clarísima advertencia a Susana Díaz, de quien ha dicho que si no cambia de rumbo "tendrá que buscarse la vida en Andalucía, sin el apoyo de Ciudadanos”. En esta línea ha insistido el líder de Ciudadanos que "vamos a cumplir con nuestra palabra y no apoyaremos a quién no firme el pacto contra la corrupción” y ha querido recordar que en campaña ya dijeron que “no íbamos a estar en el Gobierno de Susana Díaz, si tiene imputados”.
Además, según ha reiterado Rivera en una intervención en los Desayunos de TVE: "En campaña dijimos que no estaríamos en el gobierno si no ganábamos, y así va a ser". También ha sostenido que "PSOE, PP, Podemos son nuestros compatriotas. Hay que luchar contra el paro y corrupción, nuestros enemigos". Una vez más, Rivera ha recordado que su línea roja será que los imputados abandonen las filas de los partidos políticos.
Si Susana Díaz manda a su casa a Chaves y Griñán, estaremos dispuestos a hablar, sino, no cogeremos ni el teléfon
ADIÓS A CHAVES Y GRIÑÁN
En una rueda de prensa conjunta de Rivera con Juan Marín, el candidato de Ciudadanos en Andalucía, el presidente del partido ha vuelto a señalar que su formación no pactará con ninguna otra que tenga imputados en sus listas y ha vuelto a señalar al PSOE y los expresidentes Chaves y Griñán por su implicación en el caso de los ERE de Andalucía. "Si Susana Díaz los manda a su casa, podremos hablar, sino, no cogeremos ni el teléfono".
.@Albert_Rivera "Pedro Sánchez y Susana Díaz deben cumplir con su promesa. Chaves y Griñán deben dejar su escaño." #RdPCs
— Ciudadanos (@CiudadanosCs) marzo 23, 2015
Además, tanto Rivera como Marín han sostenido que llevarán a cabo unas reglas básicas en su Comisión de Pactos para elaborar unas líneas básicas en cuanto a los pactos se podrán firmar a nivel nacional en los distintos municipios y comunidades para guardar una homogeneidad en cuanto a sus líneas rojas.
LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS
Esta ha sido la respuesta de Rivera a la presión de la opinión pública y de grandes bancos internacionales que los sitúan como clave en el Gobierno de Susana Díaz. La líder del PSOE se ha quedado sin la mayoría absoluta, con 47 escaños y los nueve obtenidos por Ciudadanos podrían asegurarle a Díaz la estabilidad necesaria para los próximos cuatro años de Gobierno en la comunidad.
Sin embargo, Díaz, en declaraciones en la Cadena Ser, ha dejado claro que gobernará en solitario, ya que sólo una pinza entre el resto de formaciones podrían evitar su investidura como presidenta de la Junta de Andalucía.
PACTO CON UPYD
Sobre su relación con UPyD, Rivera ha querido tender una mano, una vez más, a la formación magenta de Rosa Díez, de quienes ha dicho que sigue pensando que “hay que sumar”. No obstante, les ha dejado claro que deben hacer una reflexión ya que “miles de votantes de UPyD han votado a Ciudadanos en las andaluzas”.
Lee además:
Protagonistas de la mañana en España: del triunfo de Susana Díaz al fiasco del Partido Popular
Las claves de los resultados en las elecciones de Andalucía: ¿quién permitirá gobernar a Susana Díaz?