MADRID, 24 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .-
Informaciones negativas:
El Consejero del BCE (Y.Mersch) ha declarado a la CNBC que no es contrario a las actuales expectativas de mercado en lo que a la retirada gradual de sus medidas extraordinarias se refiere. Según Barclays estas son que se extinguirán hacia el verano/otoño de 2011. A tener en cuenta, en los últimos días esas expectativas se vienen desplazando hacia finales de 2011. En cuanto al programa de recompra de deuda pública (SMP) se refiere, parece haber dado a entender que éste ha pasado a algo así como un segundo plano.
Mohamed El-Erian advierte hoy en el FT sobre los múltiples riesgos a los que se enfrente Irlanda (sin menoscabo de la exposición de múltiples entidades europeas a este país), pero parecen ser destacables dos:
1. La necesidad de atajar la huida de capitales y 2. La necesidad de poner en marcha el EFSF. También alude a los crecientemente elevados tipos de interés, en términos reales, a los que deben hacer frente España y Portugal.
(¿Más negativo que positivo según como se implemente?): Reuters recoge hoy algunas declaraciones de la Canciller A.Merkel al parlamento alemán, muy criticadas por algunos observadores, en lo referente a la necesidad de que el sector privado corra con parte del riesgo de los rescates a los países periféricos. Pero el riesgo inmediato es que lleve a un fuerte empeoramiento en los diferenciales de tipos de interés e incluso de los costes de cualesquiera medidas de apoyo. Eso sí, ¿hay azar moral si no se incluyen las clausulas a las que ella alude? Sí, claro.
Interesantes declaraciones de Joachim Fels, Co-Economista Jefe de Morgan Stanley, a Bloomberg, en las que apunta que Portugal probablemente necesitará un rescate. Considera que España está lejos de esta situación pero no que por ello esté sin riesgo. Parece hablar de TIRes de entre el 6% y 7% en la deuda a corto plazo como el umbral de dolor que la economía es capaz de aguantar.
En abril escribió sobre el riesgo de ‘azar moral’ que pueden suponer para algunos países las ayudas dadas a Grecia, al considerar otras naciones que siempre habrá más ayudas disponibles.
El Financial Times comenta hoy sobre un informe publicado ‘esta semana’ por Moody´s en el cual advierte de la creciente dificultad
a la cual podrían enfrentarse los Bancos españoles para refinanciar emisiones de deuda con garantía (covered bonds).
Huelga general hoy en Portugal.
Algunas informaciones aseguran que hay políticos europeos que sí piden o prefieren que Irlanda modifique su tipo general sobre Sociedades.
Olli Rhen (Comisario Asuntos Monetarios de la Unión Europea), sobre Irlanda: “El presupuesto necesita ser aprobado”, informa Reuters, en aparente referencia en que ni se producirán ni tolerarán retrasos por motivos políticos.
Oposición irlandesa dice que la Comisión Europea le ha comunicado que plan de ajuste a 4 años, publicado hoy, puede renegociarse.
Informaciones positivas:
La ‘prima de riesgo’ española (10 años) alcanzó un record en los 260 puntos básicos según Reuters, pero cotiza ahora en 235, sin cambios frente a los niveles de ayer. Dicha agencia hablar de bruscas caídas en los bonos alemanes y compras de inversores de deuda italiana y española.
El BCE puede haber estado comprando deuda portuguesa.
El Gobierno de Irlanda ha presentado hoy un plan de ‘consolidación fiscal’ a cuatro años que asciende a unos 15.000 millones de Euros (10.000 millones vía reducciones del gasto y 5.000 millones a través de medidas para incrementar los ingresos). Algunos economistas, como los de Barclays Capital, consideran que el plan es, a grandes rasgos, de suficiente tamaño y factible.
Un artículo hoy en Bloomberg comenta
sobre sí quizás el BCE deberá finalmente aplazar la retirada de algunas de sus medidas de liquidez extraordinarias.
A.B.