El portavoz adjunto en el Congreso, Antonio Gallego, recuerda que Rodrigo Rato lleva 11 años sin tener cargo importante en el partido
El portavoz adjunto en el Congreso del Partido Popular, Antonio Gallego, ha asegurado sentirse “asqueado” e “indignado” con la actuación de Rodrigo Rato que ha llevado a su detención este jueves. Asimismo, recuerda que “la Ley está por encima de todos”.
Lea también: Todo sobre la detención de Rodrigo Rato
En declaraciones a la Cadena SER, Gallego ha asegurado que “el que lo haga mal lo va a pagar, se llame Rato, Pujol o como sea. La ley está por encima de todos. La Agencia Tributaria está con estas cuestiones y estamos luchando contra el fraude”.
Gallego recuerda que 30.000 personas se acogieron a la amnistía fiscal, de las que 705 están siendo exhaustivamente investigando. Además, se ha desmarcado: “Rodrigo Rato no ocupa ningún cargo relevante en el PP desde hace 11 años. No podemos responder de conductas a título personal. Que cada uno aguante su vela, nosotros estamos asqueados e indignados”.
Asimismo, ha defendido la amnistía fiscal: “En el año 2011 España estuvo a punto de quebrar, se necesitaba dinero y tuvimos que tomar esa decisión (la amnistía fiscal). Tuvimos que hacerlo de forma excepcional. Han aflorado 40.000 millones de euros, que están tributando en los años siguientes”.
Por último, ha asegurado que no sabe si Mariano Rajoy comparecerá en el Congreso de los Diputados para responder las preguntas de la oposición sobre este tema. “En el Congreso se ha hablado 200 veces”.
El Ejecutivo “es implacable en la lucha contra el fraude”
La primera reacción del Gobierno ha llegado por parte de José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien ha asegurado, según palabras que publica ElMundo.es, que el Ejecutivo “es implacable en la lucha contra el fraude e imparcial en las actuaciones que se tienen que desarrollar”.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha reconocido sentir dolor por la amistad que le une a Rodrigo Rato y ha afirmado: “Lo que está haciendo este Gobierno en este país no se ha atrevido a hacerlo nadie”.
Lee además:
Rodrigo Rato, Strauss-Kahn y Lagarde: los escándalos de los tres últimos directores gerentes del FMI