Los dos mandatarios comparecen tras su reunión en París
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente francés, François Hollande, se han reunido este lunes en París para avanzar en el diseño de un plan de interconexiones energéticas entre ambos países, cuya financiación aspiran a que sea asumida por la Unión Europea. Tras la celebración de la cumbre hispano-francesa, ambos mandatarios han comparecido ante los medios de comunicación.
El tema principal que han abordado los dos dirigentes durante la cumbre de este lunes han sido las interconexiones de gas y electricidad entre los dos países. Según ha avanzado Mariano Rajoy, para llevar a cabo este proyecto solicitarán financiación del 'plan Juncker', además de acudir al presupuesto actualmente en vigor para el periodo 2014-2020.
"El plan Juncker es necesario y pediremos que se aplique con rapidez", ha destacado el presidente del Gobierno. En este sentido, ha señalado que "España y Francia están totalmente de acuerdo con lo que significa el plan Juncker" y no tiene dudas de que generará crecimiento. Sin embargo, "el esfuerzo tiene que hacerse para obtener más crecimiento, y los ciudadanos tienen que entender por qué hacen ese esfuerzo".
"España y Francia están totalmente de acuerdo con lo que significa el plan Juncker"
En su intervención, Rajoy ha avanzado que han conversado sobre la necesidad de crecimiento económico y creación de empleo. Así, ha señalado que "España tiene unas tasas de paro inadmisibles", pero que los "esfuerzos que hemos hecho en los últimos años nos dicen que caminamos en la buena dirección". En cuanto a las políticas de déficit público, Rajoy ha mencionado los últimos avisos del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre la "necesidad de defender los objetivos de inflación y de mejorar el crecimiento en la zona euro". Asimismo, Rajoy ha señalado que "España tiene que conseguir, y lo vamos a conseguir, el objetivo del 5,5%".
Preguntado por la posibilidad de llegar a una serie de acuerdos postelectorales con el PSOE, el presidente ha esquivado pronunciarse al respecto. "De momento no hay elección ninguna y no he planteado ningún acuerdo postelectoral", ha indicado. "Ese es un asunto que no está ni siquiera planteado", ha zanjado, argumentando que aún no se han celebrado las elecciones para poder llegar a ningún acuerdo en este sentido.
INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL
Respecto a la posibilidad de nuevos cambios en su gabinete, más allá del nombramiento de un nuevo ministro de Sanidad tras la dimisión de Ana Mato, el jefe del Ejecutivo ha destacado que está "muy contento del trabajo, el esfuerzo y los resultados que consiguen los ministros que he nombrado en su momento", por lo que no prevé más cambios en su equipo.
Mato dimitió precisamente tras su implicación en el 'caso Gürtel', ya que el juez Pablo Ruz señaló a la exministra como beneficiaria de los regalos de la trama a su exmarido, Jesús Sepúlveda. Para Rajoy, la renovación de Ruz al frente del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional "no corresponde al Gobierno, sino al órgano de gobierno de los jueces", es decir, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por lo que el presidente ha apelado a la "independencia judicial" en esta cuestión.
EVITAR LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL
El presidente también ha valorado la reyerta del domingo entre radicales del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña, que se saldó con varios detenidos y la muerte de un miembro de los Riazor Blues. Así, ha señalado que se trata de “algo absolutamente lamentable” y que “todos debemos hacer un esfuerzo: el Gobierno, las propias directivas de los clubes, los medios de comunicación”.
En su opinión, hay que tomar medidas para “intentar que no se vuelvan a producir en el futuro”, por lo que “es muy importante que todos nos involucremos en esto”. En este sentido, el presidente ha destacado la labor de los clubes “que han hecho ellos por sí solos un esfuerzo para erradicar este tipo de comportamientos”.
Lea además:
Los presupuestos de Cataluña para 2015 pondrán a prueba la buena voluntad de Rajoy
Rajoy: "España no está corrompida, sólo hay algunos corruptos"