Presume de haber frenado un referéndum de autodeterminación el 9-N
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho referencia al conflicto territorial que se vive en Cataluña durante su discurso inicial del debate sobre política general en el Congreso. Ha recordado que está siempre abierto al diálogo, pero con los límites que impone la ley.
En un largo discurso en el que ha hecho especial hincapié a los temas económicos y se ha referido a la corrupción sólo de pasada, Rajoy sí se ha referido al debate político abierto en Cataluña y ha presumido de haber evitado un referéndum de autodeterminación el pasado 9-N, actuando con “prudencia y determinación, firmeza y proporcionalidad”.
Se ha reafirmado en su oferta de diálogo hacia el president catalán, Artur Mas, a quien ha asegurado que "mantiene su “disposición permanente a buscar puntos de entendimiento con la Generalitat de Catalunya”, de la misma manera que está siempre a disposición de cualquier otra administración. Eso sí, con los límites que imponen la ley y la Constitución.
DERECHO A DECIDIR DE TODOS LOS ESPAÑOLES
Ha sido contundente el presidente a la hora de dejar claro que nunca aceptará “que se ponga en tela de juicio unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de todos los españoles”. Ha afirmado asimismo que no consentirá que se quiera reformar la Constitución mediante procedimientos que no son los legalmente establecidos y se ha comprometido a velar por el "derecho a decidir" del conjunto de los españoles sobre el futuro del Estado español.
Lea además:
Rajoy apela a la unión y a ‘derribar fronteras en lugar de erigirlas’ en la inauguración de la MAT