El presidente del Gobierno responde a CiU sobre la confianza de los mercados en España
La negativa de España a celebrar la consulta sobre la independencia de Cataluña y la falta de propuestas políticas podría generara un problema que se “enquistará” y afectará a los mercados. El Gobierno cree que el problema viene de los dirigentes que amenazan con quedrantar la ley.
Con estas declaraciones, el diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre ha afeado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no haya "hecho ni media propuesta política" que haya permitido a los mercados "confiar en un acuerdo" si no que, con su actitud, contribuye a que den por hecho que habrá "un choque de trenes".
Lea también: La City de Londres teme el contagio de la crisis escocesa a Cataluña
El diputado de CiU ha avisado al Gobierno que "inviabilizando" la consulta no se acabará el problema, sino que se "enquistará", ha advertido de que esto "traerá desconfianza económica, inestabilidad en los mercados, incremento de prima de riesgo" y que también "afectará al crecimiento y la creación de empleo". "Mire lo que pasó el lunes en la Bolsa de Londres y lo que pasa con la libra", ha apostillado.
La respuesta del jefe del Ejecutivo ha sido contundente: “Lo que genera un problema político es que haya gobernantes que amenazan con quebrar la ley”. Según Rajoy, la manera de evitar la inestabilidad es declarar que no se convocará ningún referéndum ilegal. “Y ya verá entonces cómo no habría ningún problema en ningún mercado”, le ha espetado.
Lea también: ¿Es la Diada de Cataluña el termómetro de Mas para seguir adelante con la consulta del 9-N?
CATALUÑA, MOTOR DE ESPAÑA
El presidente del Gobierno ha subrayado que Catalunya es "motor" de la recuperación de todo el país porque crece y crea empleo. "Estamos encantados porque eso es bueno para los catalanes y para el conjunto de los españoles y eso es producto del esfuerzo de todos y de la política económica que ha llevado a cabo el Gobierno español", ha sentenciado.