Randstad asegura que aflorar el dinero en España reduciriá la tasa de paro un 50%
La economía sumergida y el empleo no declarado en España representa el 18,6% del PIB según un informe elaborado por la consultora de recursos humanos Randstad. Ese ratio equivale a 190.000 millones de euros que escapan cada año a los ojos de Hacienda. Además, el nivel es el doble del registrado en Francia (9,9%), Reino Unido (9,7%) u Holanda (9,1%) y también superior al de Alemania (13%) e incluso Irlanda (12,2%), aunque por debajo de Bulgaria (31%) o Grecia (24%).
Sin economía sumergida la tasa de paro se reduciría un 50%
Según Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “la lucha contra la economía sumergida crea un mercado más competitivo, con más talento, más puestos de trabajo y más capital”.
Además, ha señalado que si no hubiera economía sumergida podrían aflorar tres millones de puestos de trabajo. “Esto supondría una reducción de la tasa del desempleo superior al 50%”, ha explicado.
Lea también: Las 15 claves para ahorrar impuestos ante la nueva reforma fiscal
LA CORRUPCIÓN Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA
Según el estudio, una de las causas en las que se asienta la economía sumergida es en la corrupción. De hecho, considera que hay una correlación directa entre el volumen de empleo no declarado y esta variable. Es decir, unos niveles elevados de corrupción en el sector público conllevan una mayor presencia del empleo no sumergido.
Además, el informe incide en que no hay una vinculación directa entre la subida de tipos y una mayor economía sumergida. En concreto, señalan que un aumento de los tipos de IRPF o Sociedades no produce variaciones “significativas” en el volumen de economía sumergida. Aún así, precisa que es necesaria una mayor intervención estatal para proteger a los grupos más vulnerables y una mayor protección social.
ESPAÑA, POR ENCIMA DE LA MEDIA
Aunque el ratio de PIB 'oculto' al fisco de España está por encima de la media de los países desarrollados, Bulgaria, Rumania y Grecia lideran el listado ideado por Randstad con un 31%, 28% y 24%, respectivamente.
Lee además:
Las comunidades autónomas 'compiten' con Montoro para rebajar los impuestos en año electoral
Hacienda estima en un informe que el fraude fiscal de la familia Pujol es de 32,4 millones