Es el segundo hombre más rico de México
Todos conocen a Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y primera fortuna de México. Pero... ¿Cuál es el empresario que posee el segundo patrimonio más elevado del país y que se oculta tras el apodo del 'millonario sin rostro'?
Su nombre es Germán Larrea Mota-Velasco y desde hace semanas se haya en el centro de la polémica después de que una de sus empresas haya provocado el mayor desastre medioambiental de la historia reciente de la minería mexicana.
El escándalo más reciente en torno del empresario es el derrame, el 6 de agosto, de 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, en Cananea, Sonora, al noroeste de México. La Secretaría del Medio Ambiente dijo que el derrame fue "el peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos". Las sustancias tóxicas llegaron a los ríos Bacanuchi y Sonora y afectaron a miles de personas.
EL MILLONARIO SIN ROSTRO
Ha sido a raíz de este acontecimiento que ha empezado a conocerse, ya que se conservan muy pocas imágenes recientes suyas. De hecho, fuera de su círculo familiar y de amigos cercanos, pocos conocían el rostro del empresario. Finalmente, el pasado 9 de septiembre, la Presidencia mexicana difundió una imagen de Larrea mientras saludaba al presidente Enrique Peña Nieto durante el evento de un banco.
Como empresario dirige Grupo México, líder del sector metalúrgico, que cuenta además con empresas dedicadas a transporte ferroviario, refinación de cobre y fundamentalmente compañías mineras. Este consorcio obtuvo las concesiones de dos de las minas más importantes del país: Cananea y La Caridad, con algunos de los yacimientos de cobre más importantes del mundo.
PROTECCIÓN FRENTE A IRREGULARIDADES
Una vez que Larrea se hizo con el control de la compañía de su padre, recibió el apoyo, y en ocasiones la protección, del Gobierno de turno. El caso más sonado fue el accidente en Pasta de Conchos, donde la Secretaría del Trabajo del gobierno no realizó una investigación a fondo sobre las causas de la explosión que sepultó a 65 mineros.
Sin embargo, la controversia por el desastre ambiental en Sonora y sobre todo la respuesta de las autoridades en el tema parece indicar que la supuesta protección a Larrea se acerca a su fin. Y es que su consorcio nunca había sido obligado a pagar todos los daños que provoca con sus operaciones.
Durante décadas el empresario invirtió mucho dinero para mantener su anonimato, señalan medios locales. Pero la difusión de la foto de Larrea con Peña Nieto parece indicar un cambio en esta condición.
LEE ADEMÁS:
- Los negocios de gestión de residuos en México de Pujol Ferrusola
- México se prepara para la llegada de su 'tercera cadena' de televisión