¿Qué podemos aprender de un 'viernes negro' en las finanzas?

Algunas lecciones que los inversores, no sólo los que perdieron, pueden apuntar en su agenda

Bolsamanía
Bolsamania | 10 dic, 2014 15:11 - Actualizado: 22:30
caida bolsa

¿Recuedan la última semana de noviembre? El petróleo, la plata, el gas natural o el cobre sufrieron caídas de entre un 5% y un 10%. El mercado de las materias primas vivió un auténtico viernes negro parecido al del 24 de septiembre de 1869, en el que el magnate Jay Gould trató de influír en el mercado del oro. La jugada no le salió bien.

Según la versión digital del Wall Street Journal, los inversores pueden aprender algunas grandes lecciones de aquel día aciago:

La lección es mantener el escepticismo ante proyecciones como una gran subida, o un colapso catastrófico.

1.- Cuidado con las extrapolaciones extremas. Si nos basamos en situaciones pasadas como las caídas del precio del petróleo en 2008, cuando los analistas cambiaron sus predicciones iniciales de grandes subidas del petróleo por todo lo contrario.

2.- ¿Consenso amplio? Puede que esté equivocado. Por ejemplo, a la vista de la actual guerra de precios en el mercado del crudo pondríamos en duda la opinión de los 900 inversores institucionales y operadores que participaron en un reciente sondeo Marco Global de Barclays en el que auguraban unas ganancias de más del 30% para el sector energético.

3.- Entienda cómo ganará dinero antes de arriesgarse a perderlo. Pueden parecer unos consejos demasiado comunes pero según Wall Street Journal es necesario recordar al inversor que una acción genera retornos a través de dividendos, crecimiento en las ganancias y cualquier alza potencial en el precio. Un bono genera rendimiento a través del pago de intereses y cualquier ganancia de capital. Los bienes raíces producen dinero del alquiler y una posible ganancia sobre la venta.

4.- Desconfíe de los activos que tienen un precio perfecto, ya que estamos en un mundo imperfecto. Por eso, el consejo es reducir las expectativas sobre esos valores, ya que el mejor de los casos pueden quedar decepcionados,y en el peor, pueden arruinarse.

Lea además:

Las bolsas estadounidenses suavizan sus pérdidas con el Nasdaq recuperando terreno

Jeremy Siegel prevé una corrección del 10% en las bolsas estadounidenses en 2015

Warren Buffett pierde 1.000 millones de dólares con el desplome de IBM

contador