Se apunta al estrés laboral como una de las causas de la severa depresión que sufría
La investigación sobre los motivos que pudieron llevar a Andreas Lubitz, copiloto del vuelo GWI9525 de de Germanwings, a estrellar el avión en los Alpes franceses, con otras 149 personas a bordo, se ha centrado en la crisis vital que podría estar sufriendo, unida a una severa depresión.
Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico hace seis años, según The Bild. El tabloide alemán asegura que había recibido tratamiento psiquiátrico en 2009 por un "severo caso de depresión". Atribuyendo a fuentes de Lufthansa la información, el diario alemán asegura que Lubitz había pasado un total de un año y medio bajo supervisión de los psiquiatras y que estos documentos han sido puestos en manos de las autoridades francesas, después de haber sido investigadas por la autoridades alemanas.
The Guardian, cita a los amigos de Lubitz que corroboran la hipótesis de la "depresión" y señalan el estrés laboral como otra de las posibles causas de la "severa crisis vital que estaba viviendo". De hecho, el medio británico indica que en algunos círculos íntimos del copiloto se consideraba que estaba "quemado en el trabajo".
Lea también: El copiloto del avión de Germanwings: ¿quién era Andreas Lubitz y qué vida tenía?
Sin embargo, fuentes consultadas por Bolsamanía indican que en el caso del piloto de Germanwings, el burnout debería ir asociada otra patología. Los expertos indican que "una conducta suicida sí está relacionada, pero en este caso hay conducta homicida también: algo así como saber que tienes el poder de llevarte la vida de otras personas".
CUÁNDO SE CONSIDERA QUE ESTAMOS QUEMADOS EN EL TRABAJO
El síndrome de burnout (“quemado”) consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido.
También es llamado síndrome de desgaste profesional, síndrome de desgaste ocupacional (SDO), síndrome del trabajador desgastado, síndrome del trabajador consumido, síndrome de quemarse por el trabajo, síndrome de la cabeza quemada; en francés conocido como surmenage (estrés).
En algunos países europeos a los pacientes con burnout se les diagnostica con el síndrome de neurastenia
Este síndrome es mencionado brevemente en la Clasificación internacional de enfermedades, dentro del apartado asociado a “problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida”. Cabe indicar eso sí, que en algunos países europeos a los pacientes con burnout se les diagnostica con el síndrome de neurastenia siempre que sus síntomas estén asociados al trabajo, en concordancia con la lógica de planteamientos presentes en algunas investigaciones, quienes la vinculan con el síndrome de burnout, considerándolo, por lo tanto, como una forma de enfermedad mental.
Lea también: En directo | Toda la información sobre el accidente de avión de Germanwings
¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Lo principal es un fuerte sentimiento de impotencia, ya que desde el momento de levantarse ya se siente cansado. El trabajo no tiene fin y, a pesar de que se hace todo para cumplir con los compromisos, el trabajo nunca se termina. La persona que lo padece se vuelve anhedónica, es decir, que lo que anteriormente era motivo de alegría ahora no lo es, en otras palabras, pierde la capacidad de disfrutar. Aún cuando se tiene tiempo, se siente siempre estresado. A diferencia de lo que ocurría al principio, el trabajo ya no produce incentivos para la persona afectada con burnout. Visto por otras personas, aparenta sensibilidad, depresión e insatisfacción.
A los propios síntomas del estrés a nivel corporal se suman múltiples molestias: insomnio, dolor de cabeza, mareos, dolores musculares, trastornos digestivos, infecciones, manchas o afecciones en la piel, trastornos respiratorios y circulatorios o digestivos (variaciones en el peso).
QUÉ PROFESIONALES PUEDEN SUFRIRLO
En general los más vulnerables a padecer el síndrome son aquellos profesionales en los que se observa la existencia de interacciones humanas trabajador-cliente de carácter intenso o duradero, sin considerar por cierto, a un cliente en particular sino más bien, a uno o varios. Dichos profesionales pueden ser caracterizados como de desempeño satisfactorio, comprometidos con su trabajo y con altas expectativas respecto a las metas que se proponen, en las que el burnout se desarrolla como respuesta a estrés constante y sobrecarga laboral.
El síndrome de burnout es muy frecuente en personal sanitario (nutriólogos, médicos, enfermeras/os, psicólogas/os, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, terapeutas familiares y consejeros matrimoniales, así como personal administrativo) y docente no escapando por cierto otros profesionales como deportistas de élite, teleoperadores (operadores de Centros de llamadas), ingenieros o personal de las fuerzas armadas.
Respecto al género, diversas investigaciones apuntan a que las mujeres son las que presentan mayor prevalencia que los hombres.
Lee además:
El fiscal de Marsella confirma que el copiloto estrelló deliberadamente el avión
El diario alemán Bild publica los nombres del piloto y copiloto del avión de Germanwings