Un 45% de los entrevistados quiere que se acate la sentencia del Tribunal Constitucional.
Según las encuestas, un 45% de los entrevistados son partidarios de que se acate el fallo del Tribunal Constitucional sobre la consulta convocada para el 9 de noviembre. Un 23% defiende la consulta aunque se prohíba y un tercio ve la independencia de Cataluña como una opción para un futuro próximo.
La empresa Metroscopia ha elaborado un sondeo que publica El País, según la cual la mayoría de los catalanes están a favor de una solución constitucional. Una cuarta parte prefiere una salida que no requiera el plesbiscito.
Según la encuesta, los potenciales votantes de CiU y ERC son los más partidarios de la consulta y de no obedecer a la sentencia del Tribunal Constitucional. En el lado contratio, los potenciales votantes de PSC, PP, Podemos y Ciudadanos se decantan por hacer caso al TC.
DIFERENTES ALTERNATIVAS
Los que están a favor de acatar el fallo del TC, también proponen una “tercera vía”, que supondría encontrar una alternativa para Cataluña que le proporcione más competencias sin declarar la independencia. Esta opción ha sido elegida por el 42% de los encuestados.
Por su parte, un 19% de los entrevistados prefiere mantener el status quo, principalmente los votantes del PP, aunque aumentan los escépticos y pesimistas sobre las opciones de la independencia.
En cuanto a los afines a ERC, ven la independencia como un futuro cercano, mientras que los de CiU se dividen a favor y en contra. El resto de los encuestados no cree que salga adelante la consulta.