Desde localidades 'marginadas' a fomento del Excel
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó este martes los Presupuestos Generales para 2015. Las nuevas cuentas del Estado contemplan la congelación de partidas como son el sueldo del presidente del Gobierno o la asignación de la Casa Real, ¿pero cuánto se destina a la cirugía plástica o a misiones en Tierra Santa?
PRESENCIA DE ESPAÑA EN TIERRA SANTA
La Obra Pía de los Santos Lugares, institución que mantiene viva la presencia de España en Tierra Santa, recibe una asignación de 33.060 euros. Mientras, el Gobierno ha destinado 3.010 euros para el mantenimiento del Óbolo Regio de Santa María la Mayor, una basílica de Roma de la que Don Juan Carlos es protocanónigo honorario.
Además, también destaca la partida de medio millón de euros destinada a la promoción de Excel o los 43.000 euros que recibirá la Sociedad Española de Cirugía Plástica. Por su parte, el Gobierno asigna un total de 30.000 euros para asistir a españoles condenados a muerte en el extranjero.
Lea además: Montoro presenta los Presupuestos Generales del Estado de 2015
EL GOBIERNO NO ABANDONA A LOS HUÉRFANOS DE LA GUARDIA CIVIL
La Orquesta y Coro de RTVE recibirá 11.322.960 euros. Mientras, el Ministerio de Hacienda no se olvida de sus jubilados y el Gobierno les destina casi 18.000 euros. Los huérfanos de la Guardia Civil cuentan con una asignación de 13,230 millones de euros.
El Ejecutivo tampoco se ha olvidado de la cantidad destinada a los ex presidentes del Gobierno, aunque esta partida se ha reducido con respecto al año pasado debido al fallecimiento de Adolfo Suárez. En total, los que han sido mandatarios de España desde la transición van a recibir 74.580 euros por cabeza.
Así, el Estado prevé destinar cerca de 82 millones de euros para documentos de identidad y pasaportes y 350.700 para que las personas que se encuentran en la cárcel puedan estudiar a través de la UNED.
Lea además: La mejora del consumo elevará la recaudación del IVA a su récord histórico en 2015
OPOSICIÓN A LAS CUENTAS
Pero estas cuentas, como de costumbre, no contentan a todo el mundo. La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha denunciado que la localidad vuelva a ser "marginada". Mientras, la ONG Oxfam Intermon han advertido de unas cuentas "que van a aumentar la brecha social en España".
Por otro lado, el Gobierno prevé que va a ser necesaria una mayor supervisión de los mercados, pues ha destinado un 74,1% más a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que para 2014.
Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha aumentado su presupuesto un 482%. Pero, las partidas que más llaman la atención son aquellas no tan conocidas pero que dependen en gran medida de la asignación que les hace el Estado.
Lee también:
El Gobierno prevé ingresar 8.000 millones más por la mejora del empleo
El Ejecutivo subirá las pensiones un 0,25% y reducirá en un 15% el gasto en desempleo