Según la ley electoral del Estado, no habría tiempo
Seguimos sin noticias sobre la publicación oficial de la ley de consultas y la firma del decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre sobre la independencia de Cataluña. La rumorología se dispara y se especula con que Artur Mas estaría preparando un doble decreto: se votaría la consulta y elecciones anticipadas el mismo día.
Lea también: Las triquiñuelas de Mas para celebrar el 9-N, aunque haya veto del TC
Los diarios El Mundo y Economía Digital aseguran que esta opción es la más plausible ya que de esta manera el president de la Generalitat cumpliría con su promesa de que los catalanes podrán votar, a pesar de que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda la consulta soberanista.
No obstante, aunque el decreto de convocatoria de los comicios se publicaran de inmediato, no hay tiempo material para que se puedan celebre el 9 de noviembre porque según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), las elecciones deben convocarse con 54 días de antelación. Para el 9-N quedan poco más de 40 días. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 75 del Estatut, se puede llamar a las urnas al menos 40 días antes de su celebración, lo que implica que el president no podría alargar la espera más allá del próximo lunes.
De hecho, la seguridad con la que Mas se ha pronunciado siempre sobre el hecho de que los catalanes puedan votar hace sospechar que podría tener un as en la manga. Y algunas de sus enigmáticas declaraciones dejan entrever que tiene un plan preparado. “El estado puede evitar algunas cosas pero no puede evitarlo todo. Votaremos seguro, otra cosa es en qué condiciones”, ha dicho recientemente el jefe del Govern.
Lea también: ¿Y ahora qué Cataluña? Tres escenarios para celebrar la consulta soberanista
LA PUBLICACIÓN EN EL DIARI OFICIAL DE LA GENERALITAT
Desde la aprobación el viernes 19 de la ley por el Parlament de Cataluña, dispone el Ejecutivo catalán de 15 días para hacerla oficial. Una vez publicada, hay otro paso por dar: la firma del decreto de convocatoria de la votación del 9 de noviembre en sí. ¿Cuándo? Pues está claro que a eso juega Mas ahora mismo, al despiste, a tensar los nervios del Ejecutivo central que, según fuentes del ministerio de Justicia, ha tenido a los abogados del Estado trabajando todo el fin de semana y a diversos funcionarios “de guardia” por si acaso había que convocar un Consejo de Ministros a todo correr.
Lea también: Arranca la contrarreloj del Gobierno para frenar la ley de Consultas en Cataluña
Y mientras tanto, el presidente Mariano Rajoy empieza un viaje oficial a China, que dejaría a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el papel de ser quien tenga que presidir este Consejo, que se celebrará de urgencia, y firmar la impugnación ante el Tribunal Constitucional. El TC, por su parte tiene pleno de martes a jueves, pero sus magistrados también podrían verse especialmente para este asunto durante el fin de semana.
¿PLEBISCITARIAS SÍ O NO?
Un informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) -el organismo asesor del govern para el camino a seguir hacia la independencia-, señala que ante la negativa del Estado a convocar la consulta, la Generalitat podría emplear “vías alternativas de convocatoria de consultas, a través de consultas no oficiales o elecciones plebiscitarias que podrían ser implementadas mediante declaraciones unilaterales del Parlamento”.
A través de esta vía, el CATN explica que “se respeta la legalidad” y “ garantiza la viabilidad práctica”, “la participación de todos los ciudadanos” y la “imposibilidad de la deslegitimación de los resultados”.
En este caso, lo más probable es que todos los partidos favorables a la consulta, o al menos ERC y probablemente ICV-EUiA y CUP presenten una lista junto a CiU con el único punto en el programa de declarar la independencia de Cataluña.
LA ALTERNATIVA: CONSULTA A CARGO DE LA ANC Y ÒMNIUM CULTURA
El informe del Consejo Asesor de la Transición Nacional valora, como alternativa, que la organización de la consulta corresponda a “entidades de la sociedad civil, a pesar de contar con el apoyo indirecto de la Generalitat y los ayuntamientos”. Es decir, que la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), se encargaran de todo el dispositivo electoral, incluso de la campaña.
Sin embargo, alerta el informe del CATN que esta opción entraña riesgos como la “confrontación total con el Estado” o la “fácil campaña de desprestigio de los actores e instituciones contrarios a la consulta”. También preocupa de esta opción una “previsible escasa o insuficiente participación, deslegitimación de los resultados -también en la esfera internacional-, problemas logísticos de organización, etc.”.
En cualquier caso, se espera que antes de este viernes se desatasque esta fase del proceso y pueda seguir la contrarreloj para frenar la consulta del 9 de noviembre el Estado español.