Los populares podrían gobernar en ambas ciudades si consiguen pactar
El Partido Popular (PP) se muestra como el gran triunfador en estos comicios electorales, que le pueden otorgar la llave de gobierno en plazas clave, como Sevilla, donde ha obtenido 14 concejales, posicionándose como la fuerza más votada en un feudo tradicional del PSOE.
En Sevilla, los populares han obtenido 14 concejales, mientras que Vox se ha hecho con 3, por lo que entra ambas fuerzas podrían superar la mayoría absoluta, fijada en 16 concejales, y arrebatar al PSOE una de sus plazas más reconocidas. Los socialistas se han quedado con 12 concejales, uno menos que hace cuatro años.
En la ciudad de Valencia, el resultado ha sido similar, ya que las fuerzas de la derecha pueden imponerse también sobre las izquierdas. El PP ha obtenido 13 concejales, lo que supone un aumento de 5, y podría alcanzar los 17 que dan la mayoría si obtiene el apoyo de los 4 concejales que ha cosechado Vox. El PSOE se queda con 7 concejales, mientras que Acord per Guanyar ha obtenido 9.
Otro de los puntos calientes en este domingo electoral ha sido Barcelona, donde Trías per Barcelona ha liderado la votación con 11 concejales, aunque las opciones de gobierno son amplias ya el PSC se ha hecho con 10 y Barcelona en Comú, con 9. La mayoría está fijada en 21 concejales.
Asimismo, en Zaragoza el PP se ha quedado al borde de la mayoría absoluta, al hacerse con 15 concejales (7 más que hace cuatro años). Si suma los 4 concejales que ha conseguido Vox, tiene el gobierno en su mano.