Corren rumores de que la entidad estaría vendiendo moneda
A pesar de los recientes débiles datos macroeconómicos de la Zona Euro, la divisa compartida ha continuado manteniéndose por encima de la línea de flotación de los 1,1205, que es el nivel que muchos analistas apuntan como crítico conservar en el cierre de mes. El euro consigue operar entre este nivel y los 1,14, aunque el dólar ha exhibido su fortaleza contra otros rivales, un hecho que “huele a intervención del Banco Nacional de Suiza”, tal y como apunta Kathy Lien, directora de BK Asset Managemet.
“La subida de más de un 2% en el Euro/Franco suizo sugiere que el banco central de Suiza está silenciosamente vendiendo la divisa”, comenta esta analista e indica que esta es la razón por la que el euro ha rebotado contra el dólar. A inicios de esta semana, el vicepresidente de la entidad, Jean-Pierre Dantine, lanzó un mensaje al mercado: “Estamos fundamentalmente preparados y dispuestos a intervenir después de renunciar a fijar el tipo de cambio del franco”; Lien suma dos más dos e indica que “sin la demanda de Euro/Franco suizo, la moneda compartida se habría debilitado, igual que el resto de divisas, contra el dólar”.
Sólo hay especulaciones de intervención
En cualquier caso, el mercado sigue en estado de máxima alerta ante la perspectiva de que la autoridad monetaria suiza pueda volver a ocasionar trastornos, ya que los nervios aún siguen tensados tras la decisión sorpresa de eliminar el suelo cambiario de su divisa contra el euro. Pero Neil Jones, analista de Mizuho, llama a la calma ya que "el SNB está diciendo que podría intervenir en cualquier momento, pero no hay confirmación oficial, solo especulación”.
Lea también: ¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?
ASPECTO TÉCNICO DEL EURO/DÓLAR
En análisis charlista del euro no ha cambiado significativamente. Los rebotes puntuales no varían la tendencia bajista principal, mientras no haya ganancias que superen los 1,1470, inicialmente y, después, los 1.1530, por donde pasa la directriz que une los máximos de diciembre, tal y como señala Michael Hewson, analista jefe de CMC Markets. El el 61,8% del retroceso de Fibonacci de todo el movimiento desde los mínimos en los 0,8230 y los máximos de 2008 por encima de los 1,60 (los 1,1205) marca el punto de inflexión a vigilar y los datos del PIB del cuarto trimestre de EEUU, podrían dar un impulso al dólar que no pare ni el banco central suizo.
Lee además:
Todo a punto para que el euro entre en barrena si pierde los 1,12 contra el dólar