Ambos partidos comparten muchas de sus ideales básicos de cara a las próximas elecciones
Cada vez más voces comparan el planteamiento político de Podemos con Syriza. La formación griega liderada por Alexis Tsipras parte como favorita para las próximas elecciones del 25 de enero. Tanto los mercados, como los inversores y organismos internacionales como el FMI o el BCE ven con temor el posible triunfo de Syriza. Además, el partido de Pablo Iglesias sigue destacando en todas las encuestas de cara a los próximos comicios municipales y autonómicos y a menos de un año de las próximas elecciones nacionales.
Ante este escenario, el 2015 se presenta como un año de cambios políticos en toda Europa ante el auge de partidos que surgen de movimientos sociales como Podemos y Syriza o partidos antieuropeos. En esta coyuntura, estas son las diez similitudes que comparten Syriza y Podemos tanto en su forma de actuar como en su ideario político:
- Aunque Syriza nació en 2004 tras una coalización de grupos de izquierda radical, y Podemos se ha formado en 2014 al calor del movimiento 15-M, ambas formaciones tienen en común el descontento social en sus bases.
- A pesar de su 'juventud' y de la escasa 'profesionalización' en política de sus dirigentes, ambas formaciones han obtenido grandes resultados electorales en su primera cita con las urnas. En el caso de Syriza, en 2012 obtuvo el 27% de los votos a costa de los socialistas griegos. Por su parte, Podemos consiguió entrar en el Parlamento Europeo con cinco escaños para sorpresa de muchos en las elecciones de mayo de 2014.
- Los dos partidos han prometido no pagar la deuda pública “ilegítima”, aunque Podemos ha suavizado esta medida y prevé hacer una auditoría para determinar de dónde proviene.
- Pablo Iglesias y Alexis Tsipras, líderes de Podemos y Syriza, respectivamente, han mostrado públicamente su sintonía en varias ocasiones. Tsipras acudió a Madrid al nombramiento de Iglesias como secretario general mientras que este se felicitó este lunes por Twitter por la nueva convocatoria de elecciones en Grecia.
Un placer reunirme por primera vez junto con el resto de la delegación de Podemos con Alexis Tsipras y Syriza pic.twitter.com/n5woS1Y2oK
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) junio 3, 2014
- Ambas formaciones prometen una política fiscal más dura para los ricos de tal modo que harán una reforma fiscal para que los que más tienen, más paguen. Lo que Pablo Iglesias ha denominado en varias ocasiones “redistribución de la riqueza”.
- Además, tanto Podemos como Syriza apuestan por una subida de los salarios mínimos, renta universal o asegurar ayudas sociales, así como la vivienda como derecho real o el acceso al crédito.
- Tras los escándalos de la banca que se han conocido tanto en Grecia como en España, ambas formaciones apuestan por nacionalizar las entidades que necesitan ayudas para que el crédito llegue a la sociedad.
- Syriza y Podemos quieren sacar a sus respectivos países de la OTAN. Iglesias además quiere que EEUU abandone las bases de Rota y Morón.
- El término 'casta' es una de las palabras del año y ese es una de las promesas de Iglesias para España y Tsipras en Grecia: eliminar los privilegios de los parlamentarios y reducción de salarios.
- Tanto Syriza como Podemos se han apoyado en las redes sociales e Internet para distribuir sus mensajes y ganar más adeptos. De hecho, Pablo Iglesias cuenta con más de 734.000 seguidores en Twitter y Alexis Tsipras con casi 39.000.
Lee además:
Niño-Becerra sobre Podemos: estrategia 'magistral' aunque 'irrealizable' en el actual sistema