La formación logra el mayor apoyo entre los grupos de más nivel socioeconómico
El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ha confirmado la irrupción de Podemos como primera fuerza política en mayor intención de voto, pero también que este voto procedería en gran medida de los grupos sociales con mayor estatus socieconómico.
Según los datos del CIS de intención de voto y simpatía hacia el partido político, Podemos sería el partido escogido por el 23,3% de los votantes de clase alta y media-alta y el 21,2% de los votantes de las nuevas clases medias. Las viejas clases medias siguen prefiriendo al Partido Popular, con un 25,3%, mientras los obreros cualificados (20,8%) y no cualificados (27,5%) se decantarían por el PSOE.
Por situación socioeconómica, Podemos ganaría entre los profesionales y técnicos por cuenta ajena, cuadros medios; personal administrativo, comercial y de servicios; capataces y obreros cualificados; parados; estudiantes; y situaciones no clasificadas. La formación que lidera Pablo Iglesias empataría con el PP en el voto de los comerciantes y pequeños empresarios.
Por su parte, el PP es el partido más votado por empresarios, altos funcionarios, altos ejecutivos y profesionales por cuenta propia; y amas de casa, mientras el PSOE es la formación que más votos obtiene por parte de agricultores, obreros no cualificados y jubilados y pensionistas.
Del total de los encuestados, un 22,4% no se decanta por ningún partido político.
Lea además:
El CIS confirma lo esperado: Podemos arrolla a PP y PSOE en voto directo
En directo | Reacciones al CIS que sitúa a Podemos por encima de PP y PSOE en voto directo
Si este CIS fuera a dos meses de las elecciones, el Ibex estaría en los 6.000