Evitan pronunciarse sobre la independencia
La formación liderada por Pablo Iglesias se prepara ante un hipotético adelanto electoral en Cataluña y está construyendo una lista para presentarse a los comicios de la comunidad. En Cataluña casi no cuenta con estructura y hasta la fecha se había especulado con que formarían lista con Guanyem o Procés Constituent, pero los resultados en las encuestas dan alas a la idea de un proyecto propio.
Sobre el tema catalán, la filial de Podemos, Podem, evita pronunciarse sobre la independencia: “Es una decisión que no podremos tomar mientras no contemos con órganos de dirección constituidos”, explica Rafel López, coordinador de la asamblea de Rubí, según El Periódico. En cambio, defienden el derecho a decidir, pero reconocen que son “un partido de ámbito estatal”, y tendrían que “debatir con el resto de compañeros que configuran Podemos para abordar la posible independencia de Cataluña”, explican al diario.
Precisamente en Rubí se celebró la asamblea de la formación, a la que asistieron unos 580 militantes que sirvió para acelerar el trabajo en las diferentes candidaturas municipales para el 2015. Las bases pusieron fechas en el calendario para presentar sus caras visibles.
Podem, a por las municipales en Cataluña
A partir del 15 de noviembre se podrán presentar las candidaturas a los consejos municipales, “un proceso que culminará el 2 de enero con la proclamación de los órganos de dirección y el proyecto político de cada municipio, mientras que a nivel autonómico el proceso comienza el 7 de enero y culmina el 14 de febrero”, explican fuentes de la formación.
Lea además:
'El último CIS da miedo': Podemos ya ganaría al PP en intención directa de voto
Podemos ganaría las elecciones hoy tras el hundimiento del PP que quedaría detrás del PSOE