Asegura que comparte la visión del Gobierno sobre la consulta del 9-N
El secretario general del PSOE publica un artículo en El País en el que afirma que la ruptura del Estado que se plantea desde Cataluña “altera la idea misma de lo que es España”. Se cuestiona Pedro Sánchez sobre que el derecho a decidir sobre el destino del Estado pueda recaer sólo en manos de unos pocos y asegura que la única solución es una reforma pactada de la Constitución.
Lea también: Pedro Sánchez pide perdón por el indulto a Alfredo Sáenz, ex consejero delegado de Banco Santander
Reitera Sánchez sin ningún tipo de tapujos que el compromiso del PSOE pasa por respetar la ley y la Carta Magna, y en este aspecto está del lado de Mariano Rajoy en “la impugnación de la ley de consultas y la convocatoria que, sobre sus disposiciones, hará el presidente de la Generalitat y también la adopción de las medidas y disposiciones necesarias para que la consulta en cuestión no se realice”.
Y cree que el 9-N no se celebrará y que ello llevará a “sentimientos nuevos que se expresarán en Cataluña: frustración, enojo, desánimo, resistencia incluso; también, esperanza y alivio”.
Lea también: Julio Anguita: Pedro Sánchez es "un producto de marketing" y dice "vulgaridades"
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Apuesta el líder socialista la respuesta a nuestros problemas esenciales, incluida la articulación de Cataluña, hay que encontrarla en una reforma pactada de la Constitución.
Detalla que el encaje de Cataluña quedaría resuelto si el Estado adoptara “una perspectiva federal” que “asigne claramente competencias, asegure una financiación previsible y suficiente” y que “reconozca las singularidades de algunas comunidades”.
Lea también:
Pedro Sánchez ve 'insensato' que se 'obligue a elegir' entre ser 'catalán o español'