Segunda fase en la investigación de un hincha del Deportivo de la Coruña
La Policía ha detenido este jueves a 14 miembros de la peña radical Riazor Blues, vinculada al Deportivo de la Coruña, acusados de un delito de riña tumultuaria. Todas las detenciones han tenido lugar en A Coruña y entran en el marco de la Operación Neptuno, que investiga la muerte de un aficionado gallego después de ser apaleado y arrojado al río Manzanares por miembros del Frente Atlético.
Esta nueva fase complementa una actuación inicial, que se ha saldado, de momento, con más de 40 detenidos, todos vinculados a la peña ultra del Atlético de Madrid. Entre estos detenidos, se encuentran los dos presuntos autores materiales de la muerte de Francisco Javier Taboada, más conocido como Jimmy.
PUEDE HABER NUEVAS DETENCIONES
La investigación sigue en proceso y no se descarta que haya nuevas detenciones o registros en los próximos días. Las personas detenidas durante la primera fase podrían pasar este mismo jueves a disposición judicial. De momento, permanecen retenidos dependencias de la Policía en la localidad de Moratalaz, según han señalado diferentes fuentes.
La muerte de Jimmy se produjo el pasado 30 de noviembre en las inmediaciones del estadio Vicente Calderón. Ese día, el Atlético de Madrid recibía al Deportivo de la Coruña, pretexto que podrían haber utilizado los dos grupos radicales para organizar una pelea “a mano limpia”, según han señalado varios de los implicados.
CRUZADA CONTRA LA VIOLENCIA
Sin embargo, varios militantes de Riazor Blues han asegurado que el enfrentamiento se produjo después de que fueran emboscados por miembros del Frente Atlético. El incidente se ha convertido en un punto inflexión para las autoridades españolas, que se han comprometido a erradicar la violencia de los campos españoles.
Tanto desde el Consejo Superior de Deportes como desde diferentes secretarías de Estado, se han comprometido a regular con la finalidad de aprobar sanciones de “extrema dureza” contra cualquier club que muestre la mínima intención de no combatir a las peñas radicales o, incluso, se atreva a colaborar con las mismas. Entre estas sanciones se contempla el cierre de estadios, pe´rdida de puntos o pérdida de categoría.
Lee además:
Operación Neptuno: Un militar de la UME y un Guardia Civil, entre los detenidos del Frente Atlético
El Frente Atlético responde en Twitter: 'Ninguna sanción callará nuestra pasión'